NOTICIAS

Eurodiputado desestima cambio de política exterior en Alemania

La Habana, 13 nov (Prensa Latina) El eurodiputado español Manu Pineda desestimó hoy un cambio en la política exterior de Alemania tras la salida del Gobierno de la actual canciller federal, Angela Merkel.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entrevistado por Prensa Latina en esta capital el parlamentario definió a Merkel como muy de derecha, pero defensora de la soberanía de su país.

Como ejemplo de esa postura está la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que conectará Rusia con Alemania y Europa central y del este por el mar Báltico con una extensión de mil 200 kilómetros, afirmó.

Según Pineda el partido Socialdemócrata, ganador de los más recientes comicios legislativos germanos, carece de solidez política para enfrentar con firmeza a Estados Unidos, que pudiera aumentar su influencia dentro de la Unión Europea (UE).

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la eurocámara culmina hoy una visita a la isla, a donde arribó la pasada semana, invitado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aquí dialogó con el presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel; y con el titular del órgano legislativo unicameral, Esteban Lazo, y asistió a varios actos en el marco de la reapertura del país al turismo y el reinicio del curso escolar.

Durante la conversación con Prensa Latina, Pineda elogió el sistema electoral de Venezuela, a donde arribará hoy para participar como observador en los comicios convocados allí para el próximo domingo.

Ese día serán electos gobernadores y representantes municipales, sufragios en los que habrá presencia de veladores internacionales como los de la UE.

De acuerdo con Pineda, quien ejercerá esa función en representación de su partido, la nación sudamericana se erige como paradigma de esos procesos, pues en más de 20 años de Gobierno socialista, ese país vivió una cantidad similar de elecciones en sus diferentes variantes.

Otras dos delegaciones del ente comunitario viajarán también a Caracas, afirmó el eurodiputado.

Una responde a la oficina del Alto Representante del mecanismo comunitario para Política Exterior y la otra está conformada por veladores del Parlamento Europeo (PE).

La primera la integran personas cuyo objetivo es, presuntamente, observar la limpieza y transparencias del proceso; y la segunda por funcionarios de derecha bajo la premisa de desprestigiar al Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Ellos llegarán a Venezuela con sus informes ya redactados, denunciando fraudes y otras irregularidades, afirmó Pineda.

No obstante calificó de avance el hecho de que el ente comunitario envíe a sus misiones al país sudamericano, cuyo Gobierno siempre los convoca.

La UE, atendiendo a su política de subordinación a los intereses de Estados Unidos desconoció hasta hoy el sistema electoral venezolano y el hecho de que ahora acepte participar en el proceso es un paso importante, ratificó el eurodiputado.

Por último recordó que la función de los observadores es ser objetivos y reflejar en sus informes finales la realidad de lo que acontece en el proceso bajo escrutinio.

Espero que los representantes europeos “rompan esa especie de cordón umbilical” que los une a los designios de Estados Unidos y respeten la decisión popular en ese país, enfatizó.

Pineda recordó que la fundación Carter, creada en 1982, consideró en su momento que Venezuela posé el mejor sistema electoral del mundo, al cual él calificó de “impecable”.

mgt/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES