viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Eurodiputado desestima cambio de política exterior en Alemania

La Habana, 13 nov (Prensa Latina) El eurodiputado español Manu Pineda desestimó hoy un cambio en la política exterior de Alemania tras la salida del Gobierno de la actual canciller federal, Angela Merkel.

Entrevistado por Prensa Latina en esta capital el parlamentario definió a Merkel como muy de derecha, pero defensora de la soberanía de su país.

Como ejemplo de esa postura está la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que conectará Rusia con Alemania y Europa central y del este por el mar Báltico con una extensión de mil 200 kilómetros, afirmó.

Según Pineda el partido Socialdemócrata, ganador de los más recientes comicios legislativos germanos, carece de solidez política para enfrentar con firmeza a Estados Unidos, que pudiera aumentar su influencia dentro de la Unión Europea (UE).

El eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la eurocámara culmina hoy una visita a la isla, a donde arribó la pasada semana, invitado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aquí dialogó con el presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel; y con el titular del órgano legislativo unicameral, Esteban Lazo, y asistió a varios actos en el marco de la reapertura del país al turismo y el reinicio del curso escolar.

Durante la conversación con Prensa Latina, Pineda elogió el sistema electoral de Venezuela, a donde arribará hoy para participar como observador en los comicios convocados allí para el próximo domingo.

Ese día serán electos gobernadores y representantes municipales, sufragios en los que habrá presencia de veladores internacionales como los de la UE.

De acuerdo con Pineda, quien ejercerá esa función en representación de su partido, la nación sudamericana se erige como paradigma de esos procesos, pues en más de 20 años de Gobierno socialista, ese país vivió una cantidad similar de elecciones en sus diferentes variantes.

Otras dos delegaciones del ente comunitario viajarán también a Caracas, afirmó el eurodiputado.

Una responde a la oficina del Alto Representante del mecanismo comunitario para Política Exterior y la otra está conformada por veladores del Parlamento Europeo (PE).

La primera la integran personas cuyo objetivo es, presuntamente, observar la limpieza y transparencias del proceso; y la segunda por funcionarios de derecha bajo la premisa de desprestigiar al Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Ellos llegarán a Venezuela con sus informes ya redactados, denunciando fraudes y otras irregularidades, afirmó Pineda.

No obstante calificó de avance el hecho de que el ente comunitario envíe a sus misiones al país sudamericano, cuyo Gobierno siempre los convoca.

La UE, atendiendo a su política de subordinación a los intereses de Estados Unidos desconoció hasta hoy el sistema electoral venezolano y el hecho de que ahora acepte participar en el proceso es un paso importante, ratificó el eurodiputado.

Por último recordó que la función de los observadores es ser objetivos y reflejar en sus informes finales la realidad de lo que acontece en el proceso bajo escrutinio.

Espero que los representantes europeos “rompan esa especie de cordón umbilical” que los une a los designios de Estados Unidos y respeten la decisión popular en ese país, enfatizó.

Pineda recordó que la fundación Carter, creada en 1982, consideró en su momento que Venezuela posé el mejor sistema electoral del mundo, al cual él calificó de “impecable”.

mgt/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.