sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente dominicano critica deportación de haitianas embarazadas

Santo Domingo, 17 nov (Prensa Latina) El expresidente dominicano Leonel Fernández criticó hoy las deportaciones de haitianas embarazadas y las calificó de inhumanas y violatoria de los derechos humanos.

Asimismo, aseguró como con las mencionadas acciones se violan mandatos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos Humanos, entre ellos, el que condena todo tipo de discriminación contra la mujer.

No obstante, el presidente del partido Fuerza del Pueblo reconoció el derecho soberano que tiene el país de aplicar políticas migratorias tendentes a garantizar la seguridad nacional.

Nosotros (Fuerza del Pueblo) somos del criterio que toda la migración ilegal debe controlarse en la frontera y los extranjeros ilegales deben ser deportados, pero cuando una mujer embarazada entra a un establecimiento de salud para dar a luz no debe ser detenida y sacada del país, es algo lo cual debe reconsiderarse por ser inhumano, agregó.

La víspera el sistema de Naciones Unidas en República Dominicana expresó preocupación por la detención y deportación de mujeres que solicitaron o ya recibieron tratamientos de salud en los hospitales del país.

Subrayaron que las acciones ponen en peligro la integridad física y la vida, además de violar el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales sobre expulsiones de migrantes.

Además del caso de las embarazadas, la reciente tensión entre las autoridades de Dominicana y Haití provocó también la suspensión de los visados a estudiantes y el cierre fronterizo entre los países que comparten la isla La Española.

msm/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.