viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala avanza en Quiché con registro de hogares sensibles

Guatemala, 17 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúa hoy el Registro Social de Hogares Sensibles al Género en el departamento de Quiché, uno de los pueblos mayas del altiplano guatemalteco.

La encuesta tiene como fin identificar a la población en mayor condición de vulnerabilidad, en particular, mujeres indígenas, jefes de familia, población con discapacidades y niños con algún grado de desnutrición para incluirlos en diferentes programas sociales del Gobierno e incluso, formular otros diferenciados.

De acuerdo con Juan Carlos Girón, director de Coordinación y Evaluación, la recolección de datos se realiza de puerta en puerta para garantizar que se cumplan los objetivos propuestos.

El plan piloto arrancó el 18 de octubre en el municipio San Gaspar Ixchil (Huehuetenango) con la presencia del presidente Alejandro Giammattei y representantes aquí del PNUD, y después prosiguió en Santa Cruz La Laguna (Sololá) hasta llegar ahora a San Bartolomé Jocotenango (Quiché).

Están incluidos, además, Santa Apolonia (Chimaltenango), así como Santa María Chiquimula y Santa Lucía La Reforma (Totonicapán), todos con altos índices de pobreza y pobreza extrema entre su población.

Las gestiones para la puesta en marcha del levantamiento de información socioeconómica y multidimensional de 20 mil familias en estos seis municipios priorizados iniciaron en marzo de este año y hasta ahora se cumplieron cuatro de las siete fases, diseño de Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas, denominadas Fecs, Gestión Territorial, Consultas Comunitarias y Actualización Cartográfica Digital, de acuerdo con el Mides.

Actualmente transcurre la recolección de información de campo con las Fecs digitales, un paso que contó con la validación de las agencias de las Naciones Unidas en este país.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.