martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Honduras comprobó sistema de resultados para venideras elecciones

honduras-comprobo-sistema-de-resultados-para-venideras-elecciones
Tegucigalpa, 17 nov (Prensa Latina) El ensayo del sistema de transmisión de resultados y reconocimiento biométrico para los comicios generales del día 28 en Honduras cumplió con 90 por ciento de la comprobación esperada, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La entidad programó el comienzo de ese simulacro a las 09:00, hora local, de este martes, completado en 268 de los 284 municipios seleccionados para la prueba, y verificó el funcionamiento en equipos como impresoras multifuncionales y computadoras, incluidas en los cinco mil 735 centros de votación.

De acuerdo con los operadores técnicos, el tiempo promedio para el envío de cada acta del nivel presidencia es entre tres y cinco minutos, en dependencia de la velocidad del operador durante el ingreso de los resultados y recordaron la incidencia del número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el proceso.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, anunció que el ensayo transcurrió solo en el territorio nacional e indicó la existencia de 20 espacios para el ejercicio del sufragio en el extranjero, de ellos 14 en Estados Unidos y el resto en países de Centroamérica.

Según el funcionario, los comicios comprenderán estaciones de transmisión por cada cinco JRV, con un aproximado de seis mil 400 en los centros de votación.

Además, explicó que la transferencia encriptada de los datos tiene como destino los escenarios de acopio para la recepción y divulgación por municipios y departamentos.

Respecto al sistema de identificación biométrica, anunció la presencia de 18 mil 293 de esos dispositivos a cargo del secretario de la mesa, responsables de la lectura de la huella dactilar de cada uno de los electores y de la ubicación de los votantes en el colegio correspondiente.

Las autoridades resaltaron la pertinencia del sistema para evitar que una misma persona vote dos veces, reconocieron cómo los lugares afectados por las lluvias presentaron más problemas durante el simulacro y anunciaron la colocación de mil 600 antenas satelitales sin conectividad a internet.

dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.