NOTICIAS

Honduras comprobó sistema de resultados para venideras elecciones

honduras-comprobo-sistema-de-resultados-para-venideras-elecciones
Tegucigalpa, 17 nov (Prensa Latina) El ensayo del sistema de transmisión de resultados y reconocimiento biométrico para los comicios generales del día 28 en Honduras cumplió con 90 por ciento de la comprobación esperada, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La entidad programó el comienzo de ese simulacro a las 09:00, hora local, de este martes, completado en 268 de los 284 municipios seleccionados para la prueba, y verificó el funcionamiento en equipos como impresoras multifuncionales y computadoras, incluidas en los cinco mil 735 centros de votación.

De acuerdo con los operadores técnicos, el tiempo promedio para el envío de cada acta del nivel presidencia es entre tres y cinco minutos, en dependencia de la velocidad del operador durante el ingreso de los resultados y recordaron la incidencia del número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el proceso.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, anunció que el ensayo transcurrió solo en el territorio nacional e indicó la existencia de 20 espacios para el ejercicio del sufragio en el extranjero, de ellos 14 en Estados Unidos y el resto en países de Centroamérica.

Según el funcionario, los comicios comprenderán estaciones de transmisión por cada cinco JRV, con un aproximado de seis mil 400 en los centros de votación.

Además, explicó que la transferencia encriptada de los datos tiene como destino los escenarios de acopio para la recepción y divulgación por municipios y departamentos.

Respecto al sistema de identificación biométrica, anunció la presencia de 18 mil 293 de esos dispositivos a cargo del secretario de la mesa, responsables de la lectura de la huella dactilar de cada uno de los electores y de la ubicación de los votantes en el colegio correspondiente.

Las autoridades resaltaron la pertinencia del sistema para evitar que una misma persona vote dos veces, reconocieron cómo los lugares afectados por las lluvias presentaron más problemas durante el simulacro y anunciaron la colocación de mil 600 antenas satelitales sin conectividad a internet.

dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES