viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México fortalece cooperación con OIM en materia migratoria

México, 17 nov (Prensa Latina) Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México se reunieron hoy con dirigentes de alto nivel de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de fortalecer la cooperación en esa materia.

La OIM estuvo representada por el jefe de Gabinete del director general, Eugenio Ambrosi, el asesor sénior para las Américas, Alejandro Guidi, y la representante de esa organización en México, Dana Graber.

En una nota de prensa, la cancillería indica que la política migratoria contempla la atención de las causas que originan la migración, la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, a través del diálogo constructivo a nivel bilateral, regional y multilateral.

El encuentro, añade, tuvo como objetivo seguir explorando opciones para ampliar la cooperación entre la OIM y México, para el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

La delegación de la OIM destacó la disponibilidad de México para atender los diferentes retos que enfrenta el país, al ser un punto de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, y que ello se lleve a cabo en total apego al derecho internacional y nacional.

Asimismo, señaló que, ante las crecientes presiones derivadas del incremento de flujos migratorios en un contexto de pandemia, resalta la disponibilidad del gobierno de México a la colaboración internacional.

Las autoridades mexicanas, por su parte, subrayaron que, en congruencia con los contenidos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), el gobierno da prioridad al respeto a los derechos humanos y la dignidad de todos los migrantes sin importar su condición legal.

La unidad familiar, el interés superior de la infancia, la no discriminación, la no penalización del ingreso irregular, el enfoque de género, y la protección a grupos en situación de vulnerabilidad son principios fundamentales que orientan estas políticas.

Autoridades de ambas partes acordaron seguir fortaleciendo la colaboración ante los crecientes retos en las fronteras sur y norte de México, dado el aumento de flujos mixtos, y los perfiles cambiantes de las personas en movilidad.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.