viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Servicios de salud regresarán de manera paulatina en Costa Rica

San José, 17 nov (Prensa Latina) El retorno de los servicios de salud de patologías diferentes a la Covid-19, así como la disminución de las camas destinadas a esos pacientes será de manera paulatina, informaron hoy autoridades sanitarias de Costa Rica.

En conferencia de prensa vía Zoom, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, señaló que su entidad desarrollará una estrategia de desescalada estratificada de las camas para la atención de pacientes Covid-19, lo que permitirá la recuperación de servicios de otras patologías.

Será un proceso paulatino ejecutado en ocho fases, indicó Macaya y explicó que la decisión se tomó porque las condiciones epidemiológicas de la pandemia lo permiten, pues -precisó- Costa Rica mantiene una situación a la baja de casos nuevos lo que reduce la demanda de camas de hospitalización y fallecimientos por esta enfermedad.

Lo anterior, reiteró, permite a la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- iniciar un proceso controlado para alcanzar un equilibrio en la atención de pacientes Covid y de otras patologías.

Tras señalar que entre el 27 de abril y la primera semana de octubre pasado alcanzaron niveles muy altos de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, Macaya refirió que ese panorama cambió y ahora están en un momento en que la pandemia les permite trabajar en un escenario ordinario para retornar de manera paulatina.

El presidente ejecutivo de la CCSS mencionó la vacunación contra la Covid y el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus como factores importantes para que el país salga adelante de la pandemia.

Sobre la vacunación, consideró que va por buen camino y cada vez están más cerca de la meta del 87 por ciento de cobertura colectiva.

Por su parte, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, detalló que el país presentó un 32 por ciento de reducción de los nuevos casos diarios de Covid-19 del 7 al 13 de noviembre, respecto a la semana anterior.

Ruiz comentó que esta propuesta de desescalada también se revisó el histórico sobre hospitalizaciones, egresos, ingresos y traslados en Unidades de Cuidado Intensivo y camas para abordaje salón de pacientes Covid-19.

El funcionario calificó de una gran oportunidad la recuperación de camas para aumentar la producción en otras áreas distintas a la Covid-19, entre ellas la hospitalización de un mayor número de pacientes que requieren cirugía electiva y otras atenciones prioritarias.

Pero, aclaró, en caso de que Costa Rica presente un repunte de casos de la enfermedad, los servicios están en capacidad de iniciar de nuevo la reconversión, ahora fortalecidos por la experiencia adquirida a lo largo de la pandemia y el equipamiento dotado para la atención de los usuarios.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.