NOTICIAS

China refuerza ofensiva contra minería oculta de criptomonedas

reserva-federal-de-eeuu-preocupada-por-auge-de-criptomonedas
Beijing, 18 nov (Prensa Latina) Varias provincias de China proceden hoy con medidas más severas contra quienes practican de forma encubierta la “minería” de las criptomonedas, calificada de ilegal y también nociva para los esfuerzos por reducir el consumo energético.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Demarcaciones como la suroccidental Guizhou habilitó una línea telefónica para recibir de forma confidencial denuncias sobre esas actividades y de las empresas involucradas.

Los residentes pueden informar acerca de las compañías implicadas en el negocio, ya sea bajo el disfraz de centros de datos que gozan de políticas preferenciales en términos de impuestos, uso de tierras, precios de la electricidad, o también que funcionan como cibercafés.

Además, podrán notificar a las autoridades acerca de los individuos e instituciones que realizan transacciones con divisas virtuales, rentan espacios o de forma ilícita ofrecen otros servicios a los “mineros” de criptomonedas.

De igual manera, la provincia de Sichuan delineó acciones para monitorear y regular con más efectividad dicho negocio.

Esos movimientos siguen a una alerta de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (máximo órgano regulador) sobre la necesidad de endurecer la ofensiva contra la minería de monedas virtuales mediante sanciones más fuertes, pues algunos implicados recurren a la electricidad del sector residencial para mantener sus operaciones.

China listó a finales de septiembre pasado a dicha industria entre los sectores a eliminar de inmediato, prohibió todo tipo de proyecto afín y remarcó un enfoque de tolerancia cero mientras promueve el ahorro de energía y avanza en su plan de cortar las emisiones de carbono.

Con ese fin, aplica forma rigurosa las regulaciones e incrementó la vigilancia para evitar la continuidad de una actividad que aporta poco a la economía y sí devora los recursos energéticos.

En China se realiza más del 75 por ciento global de la “minería” del bitcoin, pero en mayo pasado un comité del Consejo de Estado (Gabinete) decidió perseguir y castigar tanto ese proceso como el uso de las criptomonedas, para evitar riesgos financieros y que los fiascos individuales se dispersen por toda la sociedad.

Anteriormente, el gigante asiático prohibió que las instituciones financieras y las empresas ofrezcan servicios relacionados con transacciones de las divisas digitales, y advirtió a los inversores contra el comercio especulativo de esos sistemas.

Como resultado, muchos mineros del bitcoin en China suspendieron las labores y otros valoraron mudarse a países como Canadá y Estados Unidos, ambos destinos atractivos para quienes usan energía termal.

De conjunto, también hubo una baja en la producción y exportación de máquinas utilizadas en la industria, pese a las demandas del mercado mundial.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES