viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica y OPS/OMS instan al uso correcto de antimicrobianos

San José, 18 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Costa Rica y las organizaciones Panamericana y Mundial de la salud (OPS/OMS) instaron hoy a la población al uso correcto de medicamentos antimicrobianos como antibióticos, antivirales, antiparasitarios o antifúngicos.

En sendos mensajes de audio a propósito de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antimicrobianos, divulgados en redes sociales, la cartera de salud de Costa Rica y la OPS/OMS afirman que el empleo irresponsable de esos medicamente puede provocar que microorganismos como las bacterias, virus, parásitos y hongos sufran algún cambio.

Lo anterior, coinciden, provoca que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces, lo que representa un riesgo para la salud.

Marlen Arce, de Vigilancia de la Salud, apuntó que esas medicinas son esenciales para tratar enfermedades en humanos, animales y plantas, así como contribuyen a la seguridad alimentaria, disminuyen la mortalidad y aumentan la expectativa de vida.

Por ello, resaltó, debemos aprender a utilizarlos correctamente, tomarlos únicamente cuando los necesitemos, de ahí -sostuvo- la necesidad de consultar siempre a un profesional de la salud para saber su requerimos algún tipo de ellos para tratar algún problema de salud que presentamos y al hacerlo respetar dosis y horarios.

De su lado, la representante de la OPS/OMS en Costa Rica, María Dolores Pérez, señaló que la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para la salud a nivel mundial e involucra no solo a los humanos, sino también a animales, plantas y medio ambiente, porque pone en riesgo el tratamiento de infecciones.

Ello -alertó- puede resultar en enfermedades más prolongadas y en una mayor mortalidad.

Detalló que la OMS considera que la resistencia a esos medicamentos constituye una de las 10 principales amenazas a la salud pública que enfrenta la humanidad, y refirió que sin antimicrobianos eficaces los resultados de la medicina moderna puede verse comprometidos.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.