viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba igualará protección a madres de sector estatal y no estatal

La Habana, 18 nov (Prensa Latina) Un nuevo decreto ley para la protección de las gestantes y madres trabajadoras en Cuba permitirá equiparar los beneficios de las mujeres en el sector estatal y no estatal, informaron hoy autoridades de la isla caribeña.

De acuerdo con Yudelvis Álvarez, directora jurídica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), si bien el amparo de las féminas pertenecientes al sector privado estaba reflejado en diversas resoluciones, por vez primera una legislación de maternidad regula y aglutina sus derechos, independientemente de dónde se labore.

Denominada Decreto-ley de la maternidad de la trabajadora y la responsabilidad de las familias, la normativa asegura prestaciones por certificado médico ante enfermedades de las madres o sus hijos y la extensión de las licencias complementarias, apuntó la especialista durante el programa televisivo Mesa Redonda.

Entre los elementos que ratifica de la anterior regulación están los relacionados con la atención médica durante el embarazo, el descanso pre y posnatal, los beneficios monetarios, la responsabilidad de ambos padres en el cuidado de sus infantes y la garantía de una hora para la lactancia materna dentro de la jornada laboral.

Álvarez mencionó otras facilidades como las licencias para atender descendientes enfermos hasta los 17 años acompañadas de ingresos y la ayuda a abuelos encargados de menores cuyas madres aún estudian, “una decisión dirigida a proteger a esa estudiante y garantizar la continuación de los estudios y futura incorporación a la vida laboral”.

Por otra parte, la norma regulará un tratamiento diferenciado cuando el menor requiera de atenciones especiales y considerará el pago del 100 por ciento del salario de la gestante durante el certificado médico, dijo Álvarez, quien añadió que el decreto-ley estará vigente a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Al referirse al contexto en el cual se implementará esta legislación, Virginia Marlén García, directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social, abordó la disminución de los nacimientos y el envejecimiento acelerado de la población, fenómenos no solo de Cuba, pero a cuyo enfrentamiento en la nación antillana las autoridades ponen esfuerzos y voluntad política.

García hizo referencia a un presupuesto aprobado en 2021 de más de mil 319 millones de pesos para estos temas, y a legislaciones que hoy garantizan la protección a 46 mil 993 mujeres.

Lamentablemente, en la actualidad solo cinco hombres disfrutan de la licencia de paternidad, cuestionó la especialista, y ello demuestra cuánto hay que seguir trabajando en la isla caribeña por el disfrute de los derechos alcanzados.

“Son asuntos en los cuales influirá el nuevo Código de las Familias cuando sea aprobado en referendo popular por la población, momento que conllevará también a la actualización de las normas existentes”, subrayó.

La primera ley de maternidad en Cuba data del año 1974, cuando un grupo de regulaciones recogieron por vez primera los beneficios a las mujeres embarazadas, entre ellos, la licencia retribuida, comentó.

msm/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.