miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cultura e identidad es Islas Marianas en museo madrileño

cultura-e-identidad-es-islas-marianas-en-museo-madrileno
Madrid, 18 nov (Prensa Latina) La relación de España con las poco conocidas Islas Marianas del océano Pacífico es la propuesta abierta el público desde hoy en el Museo de Antropología Nacional (MAN), de esta capital.

El detalle alrededor de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de marzo, gratuita al cierre de diciembre, es que celebra de cierta forma la renovación del MAN, con la reincorporación de la bóveda central como espacio articulador del edificio de casi 150 años.

Es también parte del ciclo ‘Démosle la vuelta al mundo’, con el cual la instalación recuerda el quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo completada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián ElCano.

La muestra, intitulada ‘Biba Chamuru’, propone un viaje por la historia y la cultura de las Marianas desde el poblamiento de las islas hace aproximadamente tres mil 500 años, con

paradas en la cultura Latte, el primer contacto con la cultura occidental hace 500 años y la posterior colonización española de las islas.

Asimismo, la entrada en la órbita estadounidense a partir de 1898, para terminar con un encuentro con las manifestaciones artísticas e identitarias más actuales.

La idea es presentar en España la historia y la riqueza cultural de un enclave tan remoto y poco conocido con el que nos unen vínculos muy estrechos, destacaron los organizadores del evento.

A través de una selección de objetos y documentos históricos provenientes de instituciones como Museo y Archivo Naval, Museo de América, Biblioteca Nacional y el MAN, la exposición proyecta los principales pasajes históricos de las Marianas con los significados que la sociedad chamorra otorga a ese legado.

Situadas al este de Filipinas y al sur de Japón, las Marianas son las islas más septentrionales de Micronesia.

Dentro de la presentación en el MAN se ofrece además un encuentro iniciático con la lengua chamorra y un conjunto de expresiones, recursos audiovisuales y sonoros y otros estímulos sensoriales y emocionales que enriquecen la experiencia.

jf/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.