jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Planean producir vacuna antiCovid-19 rusa en frascos multidosis

Moscú, 18 nov (Prensa Latina) El Centro Federal de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov, de esta capital, informó hoy que planea producir la vacuna CoviVac contra el coronavirus SARS-CoV-2 en frascos con cinco dosis para su exportación.

El director de la institución y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia, Aidar Ishmujamétov, explicó que de esa forma sería más viable para determinados países y “a la Organización Mundial de la Salud (OMS) le gusta tratar con formas multidosis”, dijo.

El Centro desarrolló su propia vacuna de virión completo inactivado CoviVac, a base de virus debilitados de manera artificial, que les impide trasmitir la enfermedad, o virus que fueron eliminados.

Según el especialista, la experiencia con la fiebre amarilla mostró que, en ocasiones, se necesitan 10 dosis y, al mismo tiempo, la inmunización se lleva a cabo en grandes masas de población, reportó la agencia de noticias TASS.

Acerca de la eficacia de las vacunas a base de la cepa alfa contra la delta del patógeno, Ishmujamétov explicó que todavía no existen estudios epidemiológicos profundos sobre este tema.

En agosto, el Centro Chumakov modernizó su producción del inmunizante contra el coronavirus CoviVac con la instalación de nuevos reactores bioquímicos con mil litros de capacidad, lo que le permitió aumentar la producción del fármaco.

Su director señaló además que la institución rusa desarrolla otras dos vacunas, CoviVac delta mono y CoviVac combi, para prevenir la Covid-19 basadas en la cepa delta.

“Nos inclinamos más por la segunda versión y estamos a la espera de que el sistema normativo decida cómo se hará el registro”, apuntó Ishmujamétov.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.