viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Dominicana a Máximo Gómez (+Fotos)

Homenaje-a-Maximo-Gomez
Baní, República Dominicana, 18 nov (Prensa Latina) El 185 aniversario del natalicio del General en Jefe del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez, fue celebrado hoy en la sureña ciudad dominicana de Baní, provincia de Peravia.

En el acto, efectuado en el parque que lleva su nombre frente al Museo Casa Familiar, estuvieron presentes la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto, la gobernadora de la provincia, Angela Yadira Báez; el alcalde de Baní, Santos Ramírez, y el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Yván Peña.

Junto a ellos se encontraban autoridades civiles y militares de la ciudad y provincia, así como miembros de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba.

También participaron estudiantes de Baní y del Politécnico Máximo Gómez, quienes colocaron ofrendas florales, declamaron poemas y tuvieron emotivas intervenciones alrededor de la fecha.

Varios oradores resaltaron la vida y obra del Generalísimo, el valor de su ejemplo y la significación de la celebración para dominicanos y cubanos pues, como dijo el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al referirse al bravo guerrero, “dominicano de nacimiento, cubano de corazón”.

Y como resumen habló Soto, quien dijo que si llegar a Dominicana es para los cubanos momentos de emoción, llegar a Baní es de enorme significación, y “aunque muchas veces hemos estado aquí, siempre quedamos admirados por todo lo que ustedes hacen por ese héroe compartido”.

Mencionó la amistad entre Gómez y Martí, de la cual manifestó es un símbolo de los lazos que unen a dominicanos y cubanos y en especial a banilejos y cubanos.

“El Generalísimo es para los habitantes de la isla como un padre y un héroe que siempre llevamos en el corazón”, agregó.

El alto jefe militar nació en Baní el 18 de noviembre de 1836, fue uno de los principales oficiales del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de los Diez Años y General en Jefe de las tropas revolucionarias en la Guerra de 1895.

acl/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.