NOTICIAS

Sin acuerdo sobre propiedad intelectual en lucha contra Covid-19

Ginebra, 18 nov (Prensa Latina) El Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los Adpic) concluyó su reunión hoy sin llegar a acuerdos sobre elementos vinculados al enfrentamiento a la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según un comunicado, ese organismo continuará sus deliberaciones para encontrar una respuesta común a la pandemia en el ámbito de la propiedad intelectual, hasta la celebración de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el próximo 30 de noviembre.

Concretamente persiste el desacuerdo en el Consejo acerca de si la exención de determinadas disposiciones del Acuerdo sobre los Adpic –léase derecho de autor y patentes, entre otros– es la forma más adecuada y eficaz de abordar la escasez y distribución desigual de las vacunas, así como de otros productos para contrarrestar la enfermedad.

En ese camino va la propuesta de la India y Sudáfrica, secundada por otras naciones, en la cual solicitan la suspensión por tres años de las patentes de vacunas, medicamentos y materiales sanitarios necesarios.

En tanto, la Unión Europea también respalda un proyecto de declaración del Consejo General acerca del Acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública en las circunstancias de una pandemia, en el que pide limitar las restricciones a la exportación y apoyar la expansión de la producción de inmunógenos.

Asimismo, llama a facilitar el uso de las disposiciones en materia de expedición de licencias obligatorias, en particular lo referente al requisito de negociar con el titular de los derechos de la patente, para que no se aplique en situaciones urgentes como una emergencia sanitaria.

Ninguna de esas opciones logró consenso, por lo que el presidente del Consejo, Dagfinn Sørli, de Noruega, aseguró que no escatimará esfuerzos para estudiar todas las variante disponibles con miras a alcanzar un acuerdo que favorezca el acceso oportuno y seguro a vacunas y medicamentos de alta calidad.

Sørli anunció que los debates se reanudarán formalmente el 29 de noviembre, sin excluir la posibilidad de una reunión anticipada si las circunstancias lo requieren.

mem/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES