sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Último combate de héroe independentista de Cuba (+Fotos)

homenaje
Sancti Spíritus, Cuba, 18 nov (Prensa Latina) Un día como hoy, pero de 1896, el Mayor General del Ejército Libertador de Cuba Serafín Sánchez Valdivia, Héroe de las tres guerras de independencia, libró en el Paso de Las Damas su último combate.

El dos de julio de 1846, en la casa enclavada en la calle San Rafael (actual Céspedes), en esta ciudad, José Joaquín Sánchez Marín e Isabel María de Valdivia y de Salas recibían en su hogar al primer hijo varón, bautizado como Serafín Gualberto.

A través de textos consultados se descubre a un Serafín ya convertido en un joven apuesto, de elevada estatura, de trato amable, que además de estar preparado como agrimensor imparte clases en una escuelita en Morón -en la hoy vecina provincia de Ciego de Ávila-.

Con apenas 22 años de edad se alzó al frente de 45 hombres armados de escopetas, en febrero de 1869, en la finca Los Hondones, en la localidad de Sancti Spíritus.

De él diría en su diario de guerra el camagüeyano Bernabé Boza, Jefe del Estado Mayor de Máximo Gómez: “El General Serafín Sánchez tiene cara de Jefe, es muy simpático a pesar de ser serio; es culto y fino. El autor del libro Héroes Humildes”. Y seguidamente añadiría:

“Sus soldados, que es a quienes hay que creer en este sentido, dicen que es muy valiente. Me parece que este Jefe es, después de Gómez y Maceo, el mejor General que tenemos en la guerra hoy”.

El paladín espirituano al marchar a Estados Unidos en 1891 tiene el privilegio de contactar con el Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) y de ese encuentro nacería una profunda amistad.

“Entre 1891 y 1895, el Apóstol envió más de 134 cartas, telegramas y cables a Serafín, que de esta forma se convirtió en el segundo hombre a quien más escribió Martí, solo superado por su gran amigo mexicano Manuel Mercado (…)”, reseña el historiador Gonzalo Carlos Gómez.

Sánchez escribió breves biografías de héroes populares de la guerra y a petición de Martí esos trabajos fueron compilados en el libro Héroes Humildes y también respondió, a igual petición, con el poemario Los poetas de la guerra.

José Martí dijo en el periódico Patria, en marzo de 1893, “(…) uno de los hombres de más dignidad y entereza que conozco, más sano y generoso, y de utilidad verdadera para Cuba, es nuestro general Serafín Sánchez”.

Participó en más de 120 combates contra las tropas españolas y en el último, herido de muerte, en desigual batalla contra las fuerzas colonialistas españolas, pronunció: ¡Me han matado! ¡No es nada, siga la marcha! Tenía 50 años de edad.

A 125 años de su caída en combate siguen vivos su ejemplo de patriota y su llamado a los cubanos a continuar adelante sin injerencias.

mem/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.