viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Institución bancaria instó a integración comercial en Latinoamérica

La Paz, 19 nov (Prensa Latina) El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) instó hoy a solucionar el bajo comercio interregional, impulsar la integración y elevar la inserción de las empresas, como uno de los retos de Latinoamérica.

Pese a las mejoras en materia comercial el débil intercambio entre los países del continente es uno de los rezagos sin eliminar, planteó el Reporte de Economía y Desarrollo 2021 del CAF.

Según ese informe, la cifra para América Latina llega a apenas un 15 por ciento del total de sus exportaciones y se mantiene así desde la década de los 90, muy por debajo del 60 por ciento que suma la Unión Europea, el 45 de América del Norte o incluso el 22 del Mercado Común Centroamericano.

Además, en términos de inserción la región tampoco presenta importantes avances, pues la participación del continente en el comercio internacional se ha mantenido por muchos años entre el cuatro o cinco por ciento del total mundial.

Eso sí, algunos países muestran progresos, como por ejemplo Colombia, cuyo nivel de comercialización total respecto a su PIB sobrepaso el 27 por ciento en 1984 hasta llegar al 37 por ciento en 2019.

Para el vicepresidente de conocimiento del CAF, Pablo Sanguinetti, el vaso está medio lleno, el comercio intrarregional es bajo, pero hay espacio para crecer, y destacó que el 85 por ciento del comercio de la región está liberalizado y se hacen importantes esfuerzos para bajar aranceles.

Sin embargo, apuntó, los costos de las compraventas intrarregionales siguen altos, como en el caso de las exportaciones que son superiores a los de la Unión Europea.

De acuerdo con el CAF para cambiar ese indicador se necesita una agenda de facilitación de trámites aduaneros, mejorar la calidad de las vías, pues si la velocidad del transporte terrestre fuera en promedio 90 kilómetros por hora, el comercio podría multiplicarse por 10, y eliminar restricciones a las regulaciones.

En tal sentido se demanda reducir aranceles, costos aduanales y de frontera, proveer la infraestructura adecuada para mejorar la integración física entre los países y aquella que favorece la integración energética y contar con regulaciones domésticas y regionales que impulsen la unificación productiva y las cadenas de valor, aseguró.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.