NOTICIAS

Miles de plantaciones en Italia a favor de la reforestación urbana

Legambiente
Roma, 19 nov (Prensa Latina) Alrededor de cuatro mil 600 árboles serán plantados en las principales áreas metropolitanas italianas a través del proyecto Reforestación urbana, informó hoy aquí la asociación ambientalista Legambiente.

Los primeros fueron sembrados en Trento, al norte de este país, y en los próximos meses la iniciativa se extenderá a Milán, Vicenza, Beinasco, San Cesario sul Panaro, Roma, Nápoles y Ancona.

Junto a Legambiente, en este proyecto están Eurizon, sociedad gestora de activos del Grupo Intesa Sanpaolo, y AzzeroCO2, el socio técnico de la operación, informó la asociación en un comunicado.

La iniciativa, detalló el texto, también prevé el mantenimiento de las áreas plantadas durante los dos primeros años, lo cual será encomendado a empresas especializadas.

Todos los árboles del proyecto son autóctonos de los territorios en cuestión y, en la medida de lo posible, representan plantas pioneras, elección dirigida a ayudar a salvaguardar la biodiversidad y no alterar el equilibrio de la flora y la fauna de cada zona.

Legambiente argumentó que los árboles representan el pulmón verde de la Tierra y juegan un papel fundamental en la prevención de la inestabilidad hidrogeológica, el mantenimiento del equilibrio del Planeta, el bienestar de las personas y la calidad de vida de nuestras ciudades.

Al respecto, el gerente general de la organización, Giorgio Zampetti, explicó que la creación de más espacios verdes en áreas metropolitanas es una de las propuestas de la asociación al plan nacional contra la contaminación atmosférica y, más en general, para la mitigación de los efectos del cambio climático.

El posicionamiento estratégico de los árboles en el perímetro de los centros urbanos y sus zonas verdes, precisó, contribuye específicamente a reducir la temperatura del aire entre dos y ocho grados.

Además, permite filtrar contaminantes urbanos y partículas finas, al tiempo que contrarresta la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad, añadió.

gas/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES