viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rinden tributo a boricua Lolita Lebrón a 102 años de su natalicio

San Juan, 19 nov (Prensa Latina) La combatiente puertorriqueña Lolita Lebrón fue exaltada hoy en esta capital, a 102 años de su natalicio, con un acto artístico tras depositar flores en la tumba donde reposa desde agosto de 2010.

Las Lolitas, grupo de mujeres que mantiene viva la imagen de la luchadora independentista fallecida a los 89 años de edad, le rindieron tributo en el Cementerio María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, con motivo de su natalicio, mediante canciones y poesías.

Poetas en Marcha, representados por su propulsor William Pérez Vega, y otras figuras, tal la profesora Lynnette Mabel Pérez, además .

La senadora María de Lourdes Santiago, artífice de Las Lolitas hace poco más de dos años, dijo que “Lolita Lebrón es la figura emblemática de la mujer en el independentismo puertorriqueño, junto a otras figuras femeninas importantísimas”.

“Don Pedro Albizu Campos, a quien nunca conoció personalmente, le encargó el comando de la misión del ataque al Congreso (de Estados Unidos) con el cual culminó el proceso revolucionario que había comenzado el 30 de octubre de 1950 en Jayuya, y que finalizó ese 1 de marzo de 1954”, narró.

Los nacionalista proclamaron el 30 de octubre de 1950 la segunda República de Puerto Rico, esta vez ante la dominación colonial de Estados Unidos, luego de que en 1868 con el Grito de Lares se hiciera lo propio bajo el imperio español.

“A lo largo de su vida, Lolita fue un ejemplo de verticalidad, de lucha, una mujer de una profunda espiritualidad, y Las Lolitas en su centenario nos hemos dado a la tarea de mantener vivo el legado de esa patriota extraordinaria: Lolita Lebrón”, dijo la senadora y vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La actriz y periodista Viviana Torres Mestey considera que Lolita es la figura femenina de la lucha de la patria puertorriqueña y su trascendencia está en cómo todas las mujeres puertorriqueñas vemos la lucha.

La artista, quien ha llevado su monólogo “Lolita” a distintos escenarios nacionales e internacionales, sostuvo que, a través de la heroína nacionalista, “nos acercamos a una lucha que no tiene género, que tiene lápiz labial, y que tiene emoción tanto de hombre como de mujer”.

“Por eso Lolita unió a todas las patriotas y los patriotas puertorriqueños sin género, solo con la bandera y con el amor cocida en el corazón”, expuso con gran emotividad Torres Mestey, quien también se ha destacado como fotógrafa.

Por su parte, el escritor Heriberto Marín, quien participó en la Revolución Nacionalista de 1950 por lo que permaneció encarcelado durante una década en cárcel La Princesa, la describió como valiente, que hasta lo último fue fiel con la independencia de Puerto Rico.

La activista social Solimar Ortiz Jusino, quien condujo el acto artístico en la rotonda del cementerio María Magdalena de Pazzis, destacó que en ese camposanto yacen algunos de los grandes patriotas puertorriqueños.

Entre los participantes estuvieron también la cantante Raquel González, el pintor Noy R. Adrover, la legisladora municipal Astrid Raquel Cruz Negrón, del Partido Independentista Puertorriqueño, y los integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba, Milagros Rivera y Juan Camacho.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.