jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba, nueva normalidad y la cobertura de protestas que no existieron

cuba-semana-noticias
La Habana, 20 nov (Prensa Latina) La reapertura de fronteras internacionales, el regreso a las aulas de estudiantes de la enseñanza primaria y la cobertura de protestas que nunca existieron en Cuba, configuran hoy el panorama informativo de esta nación caribeña.

Durante esta semana, a tono con el control de la Covid-19 y la llegada a la nueva normalidad, retomaron sus operaciones los aeropuertos y reinició la industria turística en el territorio con casi 20 mil vacacionistas, luego de casi dos años de restricciones y paralización de la actividad debido a la pandemia.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó el acto central por el reinicio del curso para más 700 mil alumnos, con los cuales ya suman alrededor de 1,7 millones los discípulos que están en 10 mil 754 instituciones educacionales del país.

El mismo día 15, cuando la isla mayor de las Antillas celebraba la nueva normalidad, los medios internacionales enfocaban sus coberturas en unas protestas que nunca existieron en el territorio, alentadas desde el exterior con el apoyo de agentes políticos internos.

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez ratificó que fracasó por rechazo popular la operación político-comunicacional promovida por el Gobierno de Estados Unidos contra su país, parte de la guerra no convencional para incitar a un clima de ingobernabilidad.

No ocurrió la anunciada caída de Internet en la nación caribeña y tampoco hubo la represión, marchas y militarización avisada por la prensa, señaló el canciller en su cuenta oficial de Twitter.

En una entrevista con la agencia de noticias AP, condenó la instigación y financiación de Washington, con fondos millonarios, de la subversión contra el territorio insular.

“Da la impresión de que Cuba es el único país del mundo en que una protesta que no existió se convierte en una noticia internacional”, subrayó el jefe de la diplomacia.

También en el diálogo, el titular negó haber establecido algún acuerdo con España para facilitar la salida hacia esa nación del supuesto desaparecido Yunior García, promotor de una convocatoria desestabilizadora para el lunes último.

“Supongo que (García) está ejerciendo el derecho que tiene cualquier cubano de viajar y moverse libremente”, dijo.

Como recordó AP, el lunes nadie acudió vestido de blanco a la intersección de las calles capitalinas Prado y Malecón (como se había planeado) o en los lugares convocados en otras provincias, ni sonaron los sugeridos aplausos y cacerolazos, ni se colocaron de sábanas blancas en señal de protesta.

Lo que sí sucedió el 15 de este mes y días anteriores fue que la sociedad civil llegó a espacios públicos para reafirmar su apoyo a la Revolución, celebrar la reapertura luego del control de la pandemia y festejar el aniversario 502 de la fundación de La Habana.

gas/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.