viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente peruano considera aberrante intento de vacar a Castillo

expresidente-peruano-considera-aberrante-intento-de-vacar-a-castillo
Lima, 20 nov (Prensa Latina) El exgobernante peruano Francisco Sagasti (2020-2021) calificó hoy como aberrante al intento de grupos de derecha extrema de vacar (destituir) al presidente Pedro Castillo. “Este pedido de vacancia que alega simplemente que el señor presidente es incapaz me parece una aberración, no tiene ningún sentido”, declaró sobre la moción presentada en el Parlamento.

Lamentó que nuevamente el país viva en una situación en la que quienes no están de acuerdo con los resultados electorales dicen “como no me gustan, hay que invalidarlos o sacar al que ganó”, lo cual -afirmó- significa irrespetar a la voluntad popular.

Sagasti se refirió así tácitamente a que uno de los partidos que apoya la vacancia, Fuerza Popular (FP), de Keiko Fujimori, intentó vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras ser derrotada por este en el balotaje de 2016 y se sumó a la vacancia de su sucesor, Martín Vizcarra, hace un año.

Cuestionó también la aplicación arbitraria de la norma constitucional que autoriza al Parlamento a detituir al jefe de Estado por “incapacidad moral permanente”, concepto establecido en el siglo XIX que, explicó se refiere a enfermedades mentales, en esa época llamadas morales.

“La forma en que se ha utilizado últimamente ha sido caprichosa y no ha permitido el normal desarrollo de las instituciones democráticas”, manifestó, al señalar que la carta magna no considera la vacancia por incapacidad como gobernar como alega la moción presentada.

El mandatario señaló que en el caso actual lo que deben hacer las fuerzas políticas es respetar las normas legales, dejar que su mandato concluya y eso sí, criticarlo, sugerirle cosas para que su gobierno funcione mejor.

“Pero no deben decir no me gusta este gobierno y lo saco; la vacancia es un recurso absolutamente extremo que no se puede utilizar de esa manera”, expresó Castillo.

De otro lado, el legislador Guillermo Bermejo, del partido gobernante Perú Libre, dijo que las bancadas de FP y sus afines Renovación Popular, del empresario Rafael López Aliaga, y Avanza País, del economista neoliberal Hernando de Soto, que apoyan la vacancia, coinciden en que sus líderes se beneficiaron del gobierno de mano dura de Alberto Fujimori.

Advirtió que el pueblo no perdonará el nuevo intento de desestabilizar al país. “No tienen los votos para la vacancia y ya verán la respuesta en las calles. ¡No pasarán!”.

El excandidato presidencial del partido centrista Acción Popular, Yonhy Castillo, calificó como una locura la moción que impulsan los tres grupos de ultraderecha, a los que calificó como “monstruo de tres cabezas”.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.