jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua recibe apoyo internacional tras anuncio de salida de la OEA

nicaragua-recibe-apoyo-internacional-tras-anuncio-de-salida-de-la-oea
Managua, 20 nov (Prensa Latina) Nicaragua recibe hoy numerosas muestras de respaldo de líderes y organizaciones nacionales y foráneas, tras su anuncio de salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), por las políticas injerencistas asumidas en ese foro regional.

La Unión de Estudiantes de Nicaragua y la Federación de Estudiantes de Secundaria rechazaron las acciones intervencionistas del mecanismo político, apoyaron la determinación asumida por los poderes estatales y exigieron el respeto absoluto a la democracia plena y participativa del pueblo.

De acuerdo con los educandos, la mayoría de los hijos de la patria de Rubén Darío y Augusto C. Sandino ratificaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las pasadas elecciones generales y reconocieron cómo la OEA, desde resoluciones arbitrarias, pretende aislar a Nicaragua.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó la denuncia del país centroamericano a la carta fundacional del denominado «ministerio de colonias» y el comienzo formal de su proceso de retiro definitivo de “ese fracasado instrumento del gobierno de Estados Unidos para intervenir en los asuntos internos”.

El primer mandatario aludió a la continuada y servil práctica del secretario general de ese ente, Luis Almagro, quien dilapidó los últimos vestigios de esperanza para la renovación de esa, a su juicio, insepulta organización, nacida como reflejo de la Doctrina Monroe desde el chantaje, amenazas y extorsión.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció la determinación de Managua de abandonar la OEA, un espacio golpista y herramienta promotora del racismo, fascismo e imperialismo de Washington sobre los territorios de América Latina y el Caribe.

Desde su perfil en la red social Twitter, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, manifestó, a nombre de su país, el apoyo a la postura firme y digna de Nicaragua, en respuesta a las maniobras y acciones violatorias de ese foro.

Este viernes el canciller nicaragüense, Denis Moncada, envió una carta de denuncia a Luis Almagro, en la cual advierte sobre la promoción y defensa de su país al respeto de los principios rectores del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, especialmente, la igualdad soberana entre los estados y la no injerencia.

Moncada también reconoció el apego de esa nación a cuestiones como la abstención del uso de la fuerza, las amenazas y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas, elementos de obligado cumplimiento para la OEA, si bien los desconoce y transgrede continuamente de manera irresponsable.

msm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.