NOTICIAS

Asean y China por fortalecer asociación estratégica integral

Hanoi, 22 nov (Prensa Latina) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y China celebrarán hoy en formato virtual una conferencia especial en ocasión de los 30 años de sus relaciones bilaterales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Inspirada en fortalecerlas, y con centro en Beijing, la reunión contará con la participación de jefes de Estado y de Gobierno, convocados para consolidar la asociación estratégica integral sellada en la reciente Cumbre entre las partes.

En los últimos 30 años el comercio entre China y los 10 de la Asean (Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) se multiplicó por 80, lo que convirtió al gigante asiático en el mayor socio del bloque (en 2009), y viceversa (en 2020).

El año pasado las inversiones chinas entre los miembros de la Asociación pasaron de siete mil 600 millones de dólares, lo que hizo de China el cuarto país que más capitales coloca en el sudeste asiático.

En términos de política y seguridad, China participa plenamente en los mecanismos regionales y reconoce el papel central de la Asean en los procesos de cooperación por estas latitudes.

Las partes, además, mantienen permanentes contactos para consensuar un Código de Conducta en el Mar del Este o de China Meridional (varias de sus porciones están en litigio), de conformidad con el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

La cumbre especial de este lunes también pretende fortalecer la cooperación en salud, educación, cultura, trabajo, seguridad social, medio ambiente y reducción de la pobreza, entre otras áreas.

jha/asg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.