NOTICIAS

Autoridad regional celebra restitución de primer ministro en Sudán

Africa, IGAD, restitución, primer, ministro, Sudán
Djibouti, 21 nov (Prensa Latina) La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) celebró hoy la restitución del primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, apartado de ese cargo por un golpe de Estado hace aproximadamente un mes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según una comunicación oficial el secretario ejecutivo de la IGAD (por sus siglas en inglés), Workneh Gebeyehu, «acogió con satisfacción el acuerdo para reinstalarlo, restaurar el gobierno civil y liberar a los líderes políticos detenidos en octubre”.

Gebeyehu también felicitó al pueblo sudanés, elogió a quienes participaron en el diálogo que rehabilitó el acuerdo constitucional rubricado en 2019 y exhortó a todas las organizaciones políticas y civiles a aprovechar el actual contexto para promover la unidad nacional.

El organismo regional consideró importante el regreso de Hamdok para “la formación de un gobierno inclusivo” y expresó su disposición a trabajar en la construcción de “un nuevo Sudán democrático que responda a las legítimas aspiraciones de todos los sectores”.

Desde el 25 de octubre permanecía en prisión domiciliaria el primer ministro sudanés, un economista de 65 años de edad, luego de que una junta liderada por el general Abdel Fattah al Burhan lo arrestó junto a otros funcionarios.

En protesta por la acción, calificada como un “golpe de Estado militar”, organizaciones políticas llamaron a la desobediencia civil y sobrevinieron varias manifestaciones, cuyo saldo ya supera los 40 muertos.

Hamdok y Al Burhan suscribieron este domingo en el palacio presidencial un acuerdo para compartir el poder y prometieron retomar el proceso de transición, tras fechas de presiones nacionales e internacionales para solucionar la ruptura constitucional.

mgt/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.