jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Candidatos presidenciales chilenos llaman a la ciudadanía a votar (+Fotos)

votaciones chile
Santiago de Chile, 21 nov (Prensa Latina) Candidatos al Palacio de La Moneda ejercieron hoy su derecho al voto en Chile, donde hicieron un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas para elegir al presidente, senadores, diputados y consejeros regionales.

“Espero que hoy día haya una tremenda participación, que la gente entienda que ellos son los protagonistas de esta historia”, declaró el aspirante a la primera magistratura por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El exlíder estudiantil, señalado entre los favoritos para ganar la primera vuelta, acudió a votar en su ciudad natal, Punta Arenas, ubicada en la Patagonia chilena.

Desde que el voto dejó de ser obligatorio en este país en 2012, el abstencionismo ha marcado los procesos electorales, al punto de que el actual mandatario, Sebastián Piñera, resultó electo con menos de la mitad de los sufragios.

“Lo principal es que mucha gente concurra a votar y se pronuncie en libertad”, expresó, por su parte, el candidato ultraderechista del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Kast fue muy cauteloso a la hora de emitir opiniones sobre el proceso porque –según afirmó- nada de lo que digamos cambiará el resultado.

Su llegada a la comuna de Paine, en la Región Metropolitana, para ejercer el sufragio provocó un caos en el lugar y algunas personas lo abuchearon a su salida del colegio Ana Mogas, reportaron medios de prensa.

En la carrera presidencial compiten también Yasna Provoste, del Nuevo Pacto Social; Sebastián Sichel, de la coalición oficialista Chile Podemos Más; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; Eduardo Artés, de Unión Patriótica, y el economista Franco Parisi, del Partido de la Gente.

Provoste, la única mujer aspirante a la silla presidencial votó en la norteña comuna de Vallenar, donde hizo un llamado a participar en los comicios para recuperar –dijo- la paz y la gobernabilidad perdidas.

“Estamos muy esperanzados en que mucha gente pueda participar en este proceso eleccionario”, declaró.

Según el Servicio Electoral al mediodía de este domingo el 99,98 por ciento de las mesas ya estaban instaladas en todo el territorio y el proceso transcurría de forma normal y con tranquilidad.

En la comuna capitalina de Las Condes, el candidato del oficialismo Sebastián Sichel se mostró confiado en acceder a una segunda vuelta y evitó adelantar cuál sería su posición en caso de no pasar al balotaje.

Los sondeos publicados 15 días antes de los comicios auguran que ningún aspirante presidencial obtendrá el 50 más uno de los votos necesarios para ganar en primera ronda, por lo que será necesario el repechaje el 19 de diciembre.

rgh/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.