jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile elige presidente con una constitución en cierne

Santiago de Chile, 21 nov (Prensa Latina) Más de 15 millones de chilenos están convocados hoy a las urnas para elegir al próximo presidente, en unos comicios considerados cruciales por celebrarse en medio del proceso hacia una nueva constitución.

Un total de siete candidatos de un amplio espectro político aspiran a sustituir a Sebastián Piñera en el sillón presidencial para el período 2022-2026, pero los sondeos de opinión vaticinan que ninguno obtendría el 50 más uno de los votos en primera vuelta.

Las firmas encuestadoras, muy criticadas aquí por errar en sus predicciones, centran la disputa entre el aspirante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el de la Alianza Social Cristiana, el ultraderechista José Antonio Kast.

Para el analista político Pablo Jofre, aunque Boric y Kast siguen siendo los que se mencionan con más posibilidad, puede haber una sorpresa con Yasna Provoste, heredera de la Concertación y la Nueva Mayoría, o Sebastián Sichel, de la alianza oficialista Chile Podemos Más.

En la carrera presidencial compiten también Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; Eduardo Artés, de Unión Patriótica, y el economista Franco Parisi, del Partido de la Gente.

Además de elegir al presidente, los chilenos escogerán a 155 diputados, 27 senadores y a los consejeros regionales.

“Esta es una elección bastante suigéneris porque no hay definición de lo que va a ocurrir en las legislativas. Probablemente saldrá un parlamento bastante fragmentado, lo cual va a implicar alianzas y acuerdos, se quiera o no se quiera”, dijo Jofre a Prensa Latina.

Una de las incógnitas de la jornada será el abstencionismo, fenómeno en ascenso desde que en 2012 el voto dejó de ser obligatorio, al punto de que Piñera fue electo con menos de la mitad de los sufragios y en las pasadas elecciones regionales para gobernadores apenas asistió el 20 por ciento.

Es posible que la participación aumente este domingo, si se cumplen los pronósticos de una medición efectuada por el Instituto Nacional de la Juventud, según la cual 77 por ciento de los jóvenes manifestaron su disposición de ir a votar.

Los comicios tendrán lugar dos años después del estallido social de 2019, un movimiento impulsado por estudiantes contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el modelo neoliberal.

Las protestas fueron violentamente reprimidas por los Carabineros y fuerzas militares, con saldo de unos 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares.

El clamor popular se canalizó en un proceso constituyente para redactar una nueva carta magna, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la cual deberá ser sometida a referendo el año entrante, bajo un nuevo Gobierno.

ale/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.