NOTICIAS

Comunistas de Colombia consideran sabia salida de Nicaragua de OEA

Bogotá, 21 nov (Prensa Latina) El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, calificó de sabia y justa la decisión del gobierno de Nicaragua de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Recordó que la OEA nació en medio de las calles ensangrentadas del «Bogotazo» en abril de 1948 tras el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Alrededor de los días del magnicidio, se desarrollaba en Bogotá la IX Conferencia Panamericana (del 30 de marzo al 2 de mayo de 1948) génesis de la OEA donde Estados Unidos ratificó la guerra contra cualquier revolución popular.

Desde entonces, secundó golpes de Estado, proyectos de estigmatización anticomunista, dictaduras, desconocimiento de gobiernos populares, intromisión en fraudes electorales, respaldo a «guerras jurídicas» contra dirigentes d izquierda, recalcó el militante colombiano.

El pasado viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció la salida definitiva de la nación centroamericana de la OEA, tras las continuas muestras de injerencia del foro regional.

Moncada comunicó que, con instrucción del presidente Daniel Ortega, enviaron al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, su posición de denuncia a las intromisiones en los asuntos internos y la decisión de abandonar ese ente.

«Nicaragua defiende la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo, en respeto a su ordenamiento jurídico interno y los dictámenes mundiales», señaló Moncada.

«Frente a las acciones violatorias de la OEA y Estados Unidos, manifestamos nuestra renuncia a esa organización, instrumentalizada bajo intereses del país norteño», enfatizó el diplomático.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.