martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía frustra atentados atribuidos a Frente de Tigray y Shene

Addis Abeba, 21 nov (Prensa Latina) Las fuerzas de seguridad de Etiopía arruinaron conspiraciones para atentar contra los ciudadanos e instituciones de esta capital, urdidos presuntamente por el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y Shene, según trascendió hoy.

Una comunicación de la policía capitalina reportó la incautación de sustancias inflamables y otros materiales químicos escondidos en la tienda de un individuo al que investigan porque es considerado colaborador del TPLF.

Los productos, precisa el comunicado, estaban debajo de las mercancías básicas expendidas en el local, cuyo propietario, residente ahora en Arabia Saudita, está acusado de estar involucrado en una gran operación de lavado de dinero junto con líderes del grupo.

Además, dos personas fueron detenidas en la ciudad mientras transferían 13 millones de Birr (alrededor de un cuarto de millón de dólares), mediante el uso de una licencia de conducir emitida en Mekele, ciudad capital del estado regional de Tigray.

El envío iba dirigido desde la cuenta del dueño del permiso de conducción a la tarjeta de crédito de uno de los detenidos, quien tenía en su poder cheques, libros bancarios y otras tarjetas magnéticas.

Como resultado de operaciones conjuntas de la Policía Federal y los Servicios de Inteligencia y Seguridad, en el estado de Oromía también fueron interceptados cinco millones de Birr (alrededor de 105 mil dólares) destinados, supuestamente, a financiar un ataque terrorista.

De acuerdo con la División de Prevención del Delito de la Policía, el dinero circulaba de Shashemene, ubicada al sur de Addis Abeba, a Nensibot, pero fue confiscado en Kofele, punto intermedio entre ambas localidades.

Asimismo, apunta la fuente, arrestaron a sospechosos de pertenecer al Frente de Tigray y a Shene, uno de sus grupos aliados, con armamento suficiente para perpetrar masacres y destruir inmuebles.

Todas estas investigaciones continúan abiertas y, al mismo tiempo, hay muchas otras en curso acerca de actividades ilícitas identificadas en la capital y otras zonas del país, añade la notificación.

Recientemente, la Oficina de Investigación Criminal de la Policía Federal reportó que impidió ataques organizados por los dos grupos en las regiones de Benshangul-Gumuz, Harari y Gambella, y en la ciudad especial de Dire Dawa.

Sobre ambos pesan acusaciones por varios delitos, el gobierno los considera una amenaza para la seguridad estatal y en mayo último la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento) los declaró organizaciones terroristas.

rgh/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.