jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guardacostas griegos maltratan migrantes, según video turco (+Video)


Foto Actualidad RT
Ankara, 21 nov (Prensa Latina) Un video en el que guardacostas griegos maltratan migrantes en un bote de goma es hoy viral en Turquía, donde portavoces del Gobierno insistieron en el carácter inhumano de la acción.

El material de poco más de dos minutos fue facilitado a los medios de prensa por el Ministerio turco de Defensa Nacional.

Filmadas en varios momentos de una fecha no precisada, las imágenes muestran cómo uniformados de la Guardia Costera Helénica empujan y golpean al numeroso grupo en la embarcación, en la que se encontraban también mujeres y niños.

Tomado de Actualidad RT

La fuente precisó que los griegos empujaban a los migrantes, incluidas maniobras peligrosas, hacia aguas territoriales turcas en el mar Egeo. En el video se muestran también disparos efectuados al aire y alrededor del barco.

Turquía es un punto clave para los solicitantes de asilo hacia territorio europeo, especialmente de residentes en zonas de guerra como Afganistán, Iraq y Siria.

El director de Comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, afirmó que el ataque contra un bote de goma constituye un retrato de vergüenza para la humanidad.

Altun compartió el video en su cuenta oficial de Twitter y expresó que es una imagen muy triste de la política de refugiados de Grecia.

«No se puede entender con inteligencia ni con la conciencia. Desgraciadamente el mundo occidental, la UE (Unión Europea) permanece en silencio ante esta postura de Grecia. Es un retrato de vergüenza para la humanidad», subrayó.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores Tanju Bilgiz aseguró que desde Atenas se habla de diálogo pero prefieren la tensión con el vecino o hacen alianzas artificiales que representan esfuerzos en vano.

Bilgiz respondió así al canciller griego, Nikos Dendias, quien este viernes consideró que Atenas juega un papel clave en la estabilidad regional a contrapelo de Turquía.

Dendias -quien se encuentra este domingo en la capital de Baréin- defendió la coexistencia pacífica y la cooperación entre todos los países de la región, al intervenir en el Foro de Diálogo de Manama.

Igualmente, se refirió a que la política exterior de su país contribuye a la estabilidad regional sobre la base del respeto al derecho internacional, incluido el derecho del mar.

En su discurso, el jefe de Exteriores heleno no mencionó ni al incidente ni a Turquía, con la que comparte fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental y un prontuario de diferencias históricas tanto por los recursos en zonas en disputa como por el estatus de Chipre, una isla dividida desde el golpe de Estado en 1974 a instancias de Ankara.

rgh/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.