NOTICIAS

Guardacostas griegos maltratan migrantes, según video turco (+Video)


Foto Actualidad RT
Ankara, 21 nov (Prensa Latina) Un video en el que guardacostas griegos maltratan migrantes en un bote de goma es hoy viral en Turquía, donde portavoces del Gobierno insistieron en el carácter inhumano de la acción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El material de poco más de dos minutos fue facilitado a los medios de prensa por el Ministerio turco de Defensa Nacional.

Filmadas en varios momentos de una fecha no precisada, las imágenes muestran cómo uniformados de la Guardia Costera Helénica empujan y golpean al numeroso grupo en la embarcación, en la que se encontraban también mujeres y niños.

Tomado de Actualidad RT

La fuente precisó que los griegos empujaban a los migrantes, incluidas maniobras peligrosas, hacia aguas territoriales turcas en el mar Egeo. En el video se muestran también disparos efectuados al aire y alrededor del barco.

Turquía es un punto clave para los solicitantes de asilo hacia territorio europeo, especialmente de residentes en zonas de guerra como Afganistán, Iraq y Siria.

El director de Comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, afirmó que el ataque contra un bote de goma constituye un retrato de vergüenza para la humanidad.

Altun compartió el video en su cuenta oficial de Twitter y expresó que es una imagen muy triste de la política de refugiados de Grecia.

«No se puede entender con inteligencia ni con la conciencia. Desgraciadamente el mundo occidental, la UE (Unión Europea) permanece en silencio ante esta postura de Grecia. Es un retrato de vergüenza para la humanidad», subrayó.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Exteriores Tanju Bilgiz aseguró que desde Atenas se habla de diálogo pero prefieren la tensión con el vecino o hacen alianzas artificiales que representan esfuerzos en vano.

Bilgiz respondió así al canciller griego, Nikos Dendias, quien este viernes consideró que Atenas juega un papel clave en la estabilidad regional a contrapelo de Turquía.

Dendias -quien se encuentra este domingo en la capital de Baréin- defendió la coexistencia pacífica y la cooperación entre todos los países de la región, al intervenir en el Foro de Diálogo de Manama.

Igualmente, se refirió a que la política exterior de su país contribuye a la estabilidad regional sobre la base del respeto al derecho internacional, incluido el derecho del mar.

En su discurso, el jefe de Exteriores heleno no mencionó ni al incidente ni a Turquía, con la que comparte fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental y un prontuario de diferencias históricas tanto por los recursos en zonas en disputa como por el estatus de Chipre, una isla dividida desde el golpe de Estado en 1974 a instancias de Ankara.

rgh/ro

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.