NOTICIAS

México considera que viabilidad de Pemex está asegurada

pemex
México, 21 nov (Prensa Latina) México considera que la viabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) está hoy garantizada después de tres años de su proceso de recuperación y el país contará de nuevo con su principal empresa productiva.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ángel Cid, director general de Exploración y Producción de Pemex, dijo en declaraciones a periodistas que eso se debe a la estrategia aplicada por la actual administración federal, pues se ha revertido el declive de la compañía en el sexenio pasado en la producción de petróleo.

También la garantiza la ampliación de las reservas probadas de crudo dentro y fuera del territorio, indicó el funcionario en un aparte del 15 Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) que se realiza en Veracruz.

Recordó que entre 2015 y 2018 el comportamiento de la producción del hidrocarburo mostraba una declinación anual de 6,4 por ciento anual, pero en 2019 comenzó a estabilizarse y del año pasado al actual la tendencia se revirtió para mostrar un incremento anual de 8,4 por ciento anual, es decir, un millón 884 mil barriles diarios (mbd).

Con este nuevo Pemex, basado en el fortalecimiento de su capital humano, se asegura un crecimiento paulatino de la producción y una viabilidad de la empresa, dijo Cid.

Mencionó que las reservas de hidrocarburos, como se le conoce a los volúmenes de crudo que se encuentran en el subsuelo y que serán comercializados por la empresa una vez que se recuperen, también ha observado un comportamiento positivo en los tres primeros años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que las reservas 3P, llamada así porque incluye las probadas, probables y posibles, eran de 684 mbd de crudo equivalente en 2016, pero a partir de 2019 se incrementaron para llegar a un millón 700 mil.

Hasta este año, informó, Pemex cuenta con un millón 935 mil barriles de crudo equivalente, dato que se traduce en un aumento de 13,8 por ciento con respecto a 2019. Los campos donde se encuentran esas reservas son Ixachi, Quesqui, Valeriana, Racemosa, Tupilco, Pokche y Mulach.

Para el siguiente año se espera que Pemex cuente con siete mil 500 millones de barriles de petróleo equivalente.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.