miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México considera que viabilidad de Pemex está asegurada

pemex-inicio-importante-y-complicada-eleccion-sindical-en-mexico
México, 21 nov (Prensa Latina) México considera que la viabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) está hoy garantizada después de tres años de su proceso de recuperación y el país contará de nuevo con su principal empresa productiva.

Ángel Cid, director general de Exploración y Producción de Pemex, dijo en declaraciones a periodistas que eso se debe a la estrategia aplicada por la actual administración federal, pues se ha revertido el declive de la compañía en el sexenio pasado en la producción de petróleo.

También la garantiza la ampliación de las reservas probadas de crudo dentro y fuera del territorio, indicó el funcionario en un aparte del 15 Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) que se realiza en Veracruz.

Recordó que entre 2015 y 2018 el comportamiento de la producción del hidrocarburo mostraba una declinación anual de 6,4 por ciento anual, pero en 2019 comenzó a estabilizarse y del año pasado al actual la tendencia se revirtió para mostrar un incremento anual de 8,4 por ciento anual, es decir, un millón 884 mil barriles diarios (mbd).

Con este nuevo Pemex, basado en el fortalecimiento de su capital humano, se asegura un crecimiento paulatino de la producción y una viabilidad de la empresa, dijo Cid.

Mencionó que las reservas de hidrocarburos, como se le conoce a los volúmenes de crudo que se encuentran en el subsuelo y que serán comercializados por la empresa una vez que se recuperen, también ha observado un comportamiento positivo en los tres primeros años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que las reservas 3P, llamada así porque incluye las probadas, probables y posibles, eran de 684 mbd de crudo equivalente en 2016, pero a partir de 2019 se incrementaron para llegar a un millón 700 mil.

Hasta este año, informó, Pemex cuenta con un millón 935 mil barriles de crudo equivalente, dato que se traduce en un aumento de 13,8 por ciento con respecto a 2019. Los campos donde se encuentran esas reservas son Ixachi, Quesqui, Valeriana, Racemosa, Tupilco, Pokche y Mulach.

Para el siguiente año se espera que Pemex cuente con siete mil 500 millones de barriles de petróleo equivalente.

rgh/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.