viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministerio desmiente supuesto abuso contra empresas mineras en Perú

Lima, 21 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Energía y Minas de Perú confirmó hoy que las empresas a cargo de cuatro minas cuyo cierre anunció la primera ministra, Mirtha Vásquez, presentaron con anterioridad los planes de clausura de sus operaciones.

El citado organismo desvirtuó así la virulenta acusación contra Vásquez de atentar contra el Estado de derecho, usurpar funciones y atropellar a las empresas al anunciar el fin de esas operaciones de explotación minera sin notificarlas con anterioridad.

Un comunicado del ministerio remarcó así lo dicho por Vásquez, quien reiteró que el cierre estaba en marcha y ella solo lo hizo público, ante la afectación de la explotación minera que afecta a las cabeceras de cuenca, que alimentan a los ríos que abastecen a las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara.

El organismo indicó que la medida, que descarta cualquier extensión de las operaciones o alteración del proceso de cierre, se dio “en el marco del proceso regular establecido por normativa al plan de cierre de minas presentado por las respectivas empresas”.

Vásquez pactó con los dirigentes sociales de esas provincias que no habrá postergación del cronograma de cierre de las minas, presentado por las empresas y que culmina entre este año y 2025.

La reacción empresarial fue respaldada por la Confederación de Empresarios Privados, la empresarial Sociedad de Minería, Petróleo y Energía y recogida auspiciosamente por los medios de prensa neoliberales.

El ministerio de Energía y Minas, por otra parte, ratificó su enfoque “de acercamiento a las comunidades del entorno minero, la protección de las cuencas de agua, la preservación y la recuperación del medio ambiente”.

La primera ministra desmintió el alegato de las empresa afectadas, Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares, de que los el cierre de operaciones es flexible y las empresas pueden decidir extenderlos hasta donde estimen conveniente.

“Vamos a dialogar, de ninguna manera queremos ahuyentar la actividad minera, ni asustar a los inversionistas, pero sí queremos que comprendan que este Gobierno va a cumplir su labor de fiscalización y control, como no se ha hecho antes”, añadió.

La mayoría de los conflictos sociales en Perú son los llamados socio-ambientales, generados por la afectación del entorno por las actividades extractivas, principalmente la minería.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.