NOTICIAS

Prensa Latina pide ampliar cooperación en cumbre de medios en China (+ Video)

prensa-latina-pide-ampliar-cooperacion-en-cumbre-de-medios-en-china
Beijing, 22 nov (Prensa Latina) La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina propuso hoy en la cuarta Cumbre Mundial de Medios, abierta en China, ampliar la cooperación en el sector para combatir la desinformación y emplear eficazmente las tecnologías de la comunicación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir ante el foro por videoenlance desde Cuba, el presidente de dicha institución, Luis Enrique González, enfatizó en la necesidad de crear nuevas alianzas, trabajar en red y compartir información precisa, evitando la desinformación y las “fake news” (noticias falsas).

“Los medios de comunicación e información estamos llamados a convertirnos de una vez en, como dice una de las temáticas centrales de esta cita, en puentes de la civilización (…) Hemos avanzado en esta experiencia, pero debemos consolidar los acuerdos y convenios, sobre todo hacer efectivas la cooperación y la solidaridad”, acotó.

En ese camino de crecimiento –remarcó- Prensa Latina a pesar de grandes dificultades económicas y tecnológicas, pone a disposición de todos los participantes de la Cumbre su modesta experiencia y la plena voluntad de cooperación.

“Estamos dispuestos a ofrecer prestaciones diversas a medios del mundo, con base en el intercambio y beneficio mutuo, con la premisa de estar siempre al servicio de la verdad. Para crecer hoy es necesario invertir y emplear eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación, las distintas plataformas digitales y las redes sociales”, precisó.

González recordó que Prensa Latina -fundada en 1959- es la primera institución alternativa de prensa latinoamericana de alcance internacional y la principal agencia de noticias nativa de toda América Latina y el Caribe, y ahora tiene corresponsales en medio centenar de países.

“La experiencia acumulada en más de seis décadas, dando cobertura a movilizaciones sociales, conflictos bélicos y desastres naturales, entre otros acontecimientos, nos preparó para enfrentar la actual pandemia de Covid-19”, aseveró González.

Encomió la labor ininterrumpida de los corresponsales en el exterior pese al impacto de la Covid-19 y la cobertura a hechos como los esfuerzos de las brigadas médicas cubanas en 60 países, el desarrollo de cinco vacunas en la isla caribeña y su aplicación a casi todos sus habitantes.

“Quien esté interesado en conocer la realidad de la región y de Cuba no puede dejar de acudir a Prensa Latina. Nuestros artículos y entrevistas, historias de científicos y especialistas sobre la producción de vacunas y el proceso de inmunización, en particular en Cuba, son referencia internacional”, amplió.

Reveló que desde el advenimiento de la pandemia de Covid-19, el sitio de Prensa Latina (www.prensa-latina.cu) es el de mayor tráfico en internet dentro de la nación caribeña y el mejor ubicado en el ranking universal en la web, lo cual refleja su alcance incuestionable.

“La pandemia nos ha convencido de la certeza de ser multimedios. De la necesidad de un desarrollo científico y tecnológico permanente para mostrar la mejor visión de la labor periodística. Creatividad e ingenio, adaptación a los nuevos códigos comunicacionales, retroalimentación efectiva y evaluación son retos constantes”, puntualizó.

Asimismo, denunció las dificultades de Prensa Latina en el área tecnológica, por tener sede central en Cuba y enfrentar las medidas del bloqueo, sufriendo incluso el cierre de las cuentas bancarias de corresponsalías en muchos países, por presiones de Estados Unidos y el efecto extraterritorial de sus sanciones.

Resaltó la capacidad de la agencia de reinventarse gracias a la práctica y el talento de sus profesionales y técnicos, y también de las experiencias de muchos de los medios presentes en la Cumbre.

Entre otras cuestiones, significó, las alianzas con casi 150 medios de todo el planeta, la transmisión de informaciones en seis idiomas y ofertas de servicios televisivos, radiales y editoriales.

La Cumbre Mundial de Medios nació en 2009 y la lanzaron nueve organizaciones de prensa con influencia global, incluidas las agencias Xinhua (China), Associated Press (Estados Unidos), Reuters (Reino Unido), TASS (Rusia) y Kyodo News (Japón).

Prensa Latina fue una de las organizaciones asistentes a la primera edición, efectuada ese mismo año en Beijing; mientras las posteriores tuvieron lugar en Moscú (2012) y Doha (2016).

jha/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.