NOTICIAS

Proponen renovar Parlamento a mitad de mandato actual en Perú

Perú, propuesta, renovación, parlamento
Lima, 21 nov (Prensa Latina) La congresista y ministra peruana de Trabajo, Betssy Chávez, informó hoy que presentó un proyecto para renovar la mitad del Parlamento cada dos años y seis meses, en vez de elegirlo solo cada un lustro, como es actualmente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La propuesta de ley de reforma constitucional permitirá el fortalecimiento de la gobernabilidad, la democracia y el ejercicio de poder con mayor legitimidad.

“El Congreso de la República se elige por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral y se renueva por mitades cada dos años y medio, organizado conforme a la ley”, dice el proyecto.

La modalidad de renovación por mitades, para dar al elector oportunidad de retirar a los legisladores que no cumplan cabalmente sus funciones o defraude sus compromisos electorales, ha sido planteada con anterioridad, sin llegar a hacerse ley.

La idea cobra actualidad por la visión negativa que tiene la ciudadanía del actual Congreso de la República -con una desaprobación de 61 por ciento-, y de los tres anteriores y en los cuatro hubo casos de corrupción, impunidad y situaciones escandalosas.

La disolución constitucional en 2019 del Parlamento elegido para el periodo 2016-2021, por el entonces presidente Martín Vizcarra, fue respaldada masivamente por la población.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.