NOTICIAS

Asean invitada a próxima Cumbre ministerial del G-7

Kuala Lumpur, 22 nov (Prensa Latina) La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) fue invitada hoy a asistir a la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-7 que tendrá lugar en Liverpool del 10 al 12 de diciembre.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Medios de prensa aquí destacan que la decisión del Reino Unido es una señal de la «creciente» importancia del Indo-Pacífico.

La secretaria británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, señaló este lunes que en la Cumbre discutirán cómo construir lazos económicos, tecnológicos y de seguridad más estrechos a nivel mundial.

No obstante, según analistas, en el trasfondo de esta invitación se busca apoyo para el polémico acuerdo Aukus que permitiría a Australia recibir tecnología nuclear de Estados Unidos y el Reino Unido.

La organización que integra a Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam no tiene un posición común sobre el tema.

Malasia e Indonesia han sido dos de las naciones más críticas con el pacto trilateral.

El sábado, el ministro indonesio de Defensa, Prabowo Subianto, reiteró que el sudeste asiático debe permanecer libre de armas nucleares, y el temor de que esto provoque una carrera armamentista en la zona.

Por su parte, su homólogo de Malasia, Hishammuddin Hussein, aconsejó al bloque de 10 naciones que se mantenga unido y abogue por evitar incidentes imprevistos entre las superpotencias de la región.

China, que no pertenece a la Asean, advirtió también a través de su presidente, Xi Jinping, contra el regreso de las tensiones de la Guerra Fría en Asia-Pacífico.

memlp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.