viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China y Asean establecen asociación estratégica integral

china-y-asean-establecen-asociacion-estrategica-integral
Beijing, 22 nov (Prensa Latina) China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) establecieron hoy un mecanismo para canalizar sus relaciones de manera estratégica e integral, que además permitirá inyectar un nuevo ímpetu al desarrollo, estabilidad y la paz regional.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció la decisión al intervenir por videoenlace en una Cumbre conmemorativa por los 30 años de nexos entre las partes.

En opinión del mandatario, se trata de un nuevo hito en la historia de los vínculos y conducirá a fortalecerlos mediante más comunicación y coordinación.

No obstante, abogó por trabajar en conjunto para garantizar la paz y buena vecindad en la zona, al remarcar la oposición de Beijing a la hegemonía, el poder político y el acoso de las grandes potencias sobre las naciones en desarrollo.

Indicó que su Gobierno desea firmar pronto el tratado para declarar el sudeste asiático como un área libre de armas nucleares, insistió en la necesidad de defender el multilateralismo y resolver entre sí los desafíos y problemas regionales.

China –indicó- está lista para donar 150 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a los miembros de la Asean, aportará cinco millones de dólares a un fondo sanitario, ofrecerá transferencia tecnológica e impulsará la producción conjunta de dichos medicamentos.

Planteó unir fuerzas en sectores como la defensa, combate al crimen organizado, seguridad marítima y manejo de desastres, aparte de mantener bajo control los diferendos en el mar Meridional.

Xi anunció la disposición a entregar más mil 500 millones de dólares a la Asean en apoyo a la recuperación económica del impacto de la pandemia de Covid-19, ampliar la cooperación y compartir experiencias para impulsar el progreso, reducir la pobreza y formar recursos humanos.

Llamó a la zona aprovechar al máximo el Acuerdo Regional de Asociación Económica Integral, el mayor pacto de libre comercio del mundo, en aras de elevar los niveles de inversiones, apertura comercial, innovación y los modelos de crecimiento verde.

Entre otros aspectos, abogó por promover la transición hacia fuentes de energía renovable, el desarrollo sostenible y dotar a la agricultura de resiliencia, así como profundizar los intercambios deportivos en el contexto de las Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno (Beijing 2022) y los Juegos Asiáticos (Hangzhou 2022).

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.