sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comenzó en Cuba XXIII Semana de la Cultura Italiana

La Habana, 22 nov (Prensa Latina) La develación de una escultura dedicada a los 700 años de Dante Alighieri, del notable artista José Villa Soberón, marcó hoy el inicio de la XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba.

En la plazuela de Santo Domingo, en las inmediaciones del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, los organizadores aludieron a la memoria del historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, considerado “padre gestor de este proyecto escultórico y uno de los principales impulsores de esa cultura europea en Cuba».

Resaltaron, además, las medallas al mérito otorgadas al Doctor en Ciencias Históricas por autoridades italianas en reconocimiento a su trabajo patrimonial y al frente de los comités de solidaridad con la isla en varias ciudades italianas.

Por su parte, el embajador de Italia, Roberto Vellano, pronunció las palabras inaugurales de una mesa redonda denominada “El vínculo entre Dante Alighieri y Cuba”, donde los estudiosos cubanos analizaron la presencia de la literatura dantesca en la obra de José Martí y la recepción de los preceptos del creador florentino en el ámbito de las letras cubanas.

Auspiciada por la sede diplomática italiana, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Semana incluye la presentación de los proyectos para la recuperación de la Escuela de Teatro de la Universidad de las Artes de Cuba, diseñada por el arquitecto italiano Roberto Gottardi.

Destacan las celebraciones por el centenario del nacimiento del cineasta Pier Paolo Pasolini, la entrega del Premio de Novela Ítalo Calvino y el concierto de clausura de la Camerata Romeu en la basílica de San Francisco de Asís con obras de Vivaldi y de Ennio Morricone.

Tras la pausa impuesta por la Covid-19, el certamen retoma las actividades presenciales y online con aforo limitado para el público capitalino que podrá asistir mediante reserva previa y respetando las medidas de bioseguridad.

mgt/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.