NOTICIAS

Comunes resalta aportes de la paz a Constitución de Colombia

Colombia, Comunes, acuerdo, paz
Bogotá, 22 nov (Prensa Latina) El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, aseguró hoy que el Acuerdo de Paz en Colombia permitió añadir a la Constitución de 1991 nuevos elementos en materia de derechos humanos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con los pactos de La Habana, la carta magna se convirtió en la más avanzada de esta nación, enfatizó el líder político durante un evento conmemorativo en la Universidad Externado por los cinco años de ese histórico acuerdo.

En tal sentido explicó que la lucha contra el narcotráfico y la pobreza, el reconocimiento a las comunidades étnicas, la reforma agraria y la defensa de los derechos humanos están plasmados en el pacto.

Aseguró que Colombia lleva una década tejiendo la paz, al referirse a los años de negociaciones y diálogos y al quinquenio trasncurrido desde su firma.

Al respecto, señaló que la población reclama en las calles la implementación del Acuerdo final, por lo cual exhortó a su puesta en práctica de manera integral.

Las negociaciones y diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo concluyeron en 2016 con la firma del pacto que puso fin a un largo conflicto armado.

Este acuerdo histórico fue firmado en Cartagena el 26 de septiembre de 2016, pero debía refrendarse en un plebiscito en el que los ciudadanos votarían Sí o No.

El No se impuso, obligó al Gobierno a renegociarlo y las dos partes acordaron un nuevo texto que fue ratificado por el Senado de Colombia y la Cámara de Representantes en noviembre de ese mismo año.

Los diálogos y negociaciones tuvieron lugar en La Habana, Cuba, país que junto a Noruega, fungió como garante, en tanto Chile y Venezuela fueron naciones acompañantes en ese proceso.

gas/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.