NOTICIAS

Comunidad internacional ratifica apoyo al Acuerdo de Paz en Colombia

acuerdo paz colombia homenaje
Bogotá, 22 nov (Prensa Latina) La comunidad internacional ratificó hoy su apoyo al Acuerdo de Paz en Colombia y abogó por su implementación integral para solucionar los problemas del país, durante un evento realizado por la Universidad Externado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la cita, para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo firmado en 2016 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Estado, representantes de la ONU, la Unión Europea, Cuba, Noruega y Suecia, hicieron un balance de lo logrado y los retos y desafíos por vencer.

En declaraciones a Prensa Latina, el representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz, destacó la importancia del apoyo de Cuba y Noruega como países garantes, desde la gestación del histórico pacto hasta su implementación.

«Otros países de la comunidad internacional también han abrazado este Acuerdo a través del apoyo político, del apoyo financiero y la cooperación internacional», resaltó.

Lo más importante es la confianza que siguen teniendo en Colombia, enfatizó el funcionario del organismo multilateral a Prensa Latina.

«Los países donantes, con todas las prioridades alrededor del mundo, a veces por los recursos escasos no pueden tener un nivel de apoyo por largo tiempo, sin embargo, aquí yo puedo decir, se puede ver que el apoyo que han dado y siguen dando se mantiene en el mismo nivel aun con cinco años de implementación y con mucho por delante», explicó.

Recalcó que no percibe que esas naciones vayan a disminuir esa cooperación, lo cual es muy relevante para la comunidad internacional.

En el panel Comunidad internacional y Acuerdo de Paz, los embajadores de Cuba, José Luis Ponce, y de Noruega, John Petter Opdahl, resaltaron el apoyo a este proceso calificado de robusto pese a lo que falta aún para concretar la paz estable y duradera.

El diplomático cubano resaltó como contribución de su país, las mil becas de Medicina para jóvenes de escasos recursos, no solo para los exguerrilleros de las extintas FARC-EP, sino también para las víctimas, los hijos de soldados del ejército y de la policía.

Ponce abogó por continuar el diálogo con los grupos armados como vía para lograr que el país logre la paz definitiva.

Por su parte, Opdahl señaló entre los logros más importantes del Acuerdo que al poner a las víctimas en el centro y con los avances del Sistema Integral de Justicia Transicional, le está mostrando al mundo que una paz con justicia es posible.

En general, los representantes de la comunidad internacional expresaron que mantienen su acompañamiento al Acuerdo para lograr que la Paz llegue a todas las regiones del país, sobre todo donde aumenta el desplazamiento y los asesinatos.

Resaltaron que en esos territorios debe estar la presencia integral del Estado, concretarse la reforma rural, generar garantías para la seguridad, sostenibilidad de proyectos productivos, diálogo constructivo entre las partes y trabajar por la reconciliación.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.