NOTICIAS

Consejo de Seguridad de ONU debatirá sobre pequeñas armas

consejo-de-seguridad-de-onu-debatira-sobre-pequenas-armas
Naciones Unidas, 22 nov (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy el impacto del desvío y el tráfico de pequeñas armas en la paz y la estabilidad internacional, tema priorizado por México en la agenda de este mes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De hecho, el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, encabezará personalmente la reunión, según difundieron sus organizadores.

Justo el mes pasado, la alta representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, reiteró la necesidad de incluir en la agenda del Consejo de Seguridad la amenaza que representa el tráfico de pequeñas armas.

Ese comercio ilegal es sumamente preocupante en el contexto de las operaciones de paz, alertó la funcionaria al organismo de la ONU encargado de velar por la seguridad internacional.

Los flujos ilícitos de armas pequeñas y ligeras, dijo, pueden empeorar o sostener la dinámica del conflicto y hacer ineficaces los embargos de armamento.

Además, ponen en peligro al personal de mantenimiento de la paz, a los trabajadores humanitarios y a las poblaciones locales, recalcó.

El tráfico ilegal de pequeñas armas puede complicar los logros obtenidos en los acuerdos de paz de todo el mundo, enfatizó.

Por ello, Nakamitsu alentó a los miembros del Consejo de Seguridad a que integren las consideraciones sobre la gestión de armas y municiones en su labor de prevención de conflictos.

En su presidencia rotatoria este mes del Consejo, México tiene entre los temas priorizados en la agenda de trabajo el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras, y su impacto en la seguridad internacional.

Así expresó a inicios de noviembre el embajador mexicano ante la ONU, José Ramón de la Fuente, y también indicó que abordarán asuntos como la situación en Medio Oriente, particularmente en Siria, Yemen, Iraq y Afganistán.

México es miembro no permanente del Consejo de Seguridad desde el 1 de enero de 2021 y finalizará su mandato el 31 de diciembre de 2022.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.