viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba mantiene tolerancia cero hacia la trata de personas

Naciones Unidas, 22 nov (Prensa Latina) El ministro de Justicia de Cuba, Oscar Manuel Silvera, reafirmó hoy en la ONU que su país mantiene inquebrantable la política de tolerancia cero hacia la trata de personas y lucha contra ese flagelo.

Así expresó durante su intervención virtual en la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la evaluación del Plan de Acción Global de Naciones Unidas para combatir la Trata de Personas.

Cuba, como Estado Parte de la Convención de Naciones Unidas sobre Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo sobre Trata de Personas, está firmemente comprometido con la prevención y enfrentamiento a este delito, subrayó.

Asimismo, rechazó la inclusión injustificada y discriminatoria de la isla, por razones totalmente políticas, en el Informe de Trata de Personas emitido unilateralmente por el Departamento de Estado de Washington.

Según destacó, es inaceptable que sin fundamento alguno, Estados Unidos acuse a Cuba de fomentar la trata de personas o la práctica de la esclavitud.

Tal acción, dijo, está encaminada a denigrar la meritoria labor de cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos, que durante décadas y con profunda vocación solidaria y humanista han prestado de manera voluntaria su asistencia en decenas de países, incluido más recientemente en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

La politización del tema en nada contribuye a una mayor y mejor cooperación internacional en esta materia, recalcó Silvera.

En Cuba, expuso, la trata de personas tiene escasa expresión y una política de tolerancia cero ha sido implementada en todo el territorio antillano, sustentándose en los pilares de prevención, enfrentamiento y protección de las víctimas.

Desde 2013 y virtud del firme compromiso con la lucha contra este flagelo, en Cuba se publica un informe nacional sobre la situación de la trata de personas en el país.

En 2017, la isla recibió a la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Trata de Personas, en especial Mujeres y Niños, quien pudo confirmar la alta prioridad que otorgan el Estado y Gobierno cubanos al enfrentamiento a ese delito.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.