NOTICIAS

Descalifican a prensa española por manipular tema de Cuba

Madrid, 22 nov (Prensa Latina) El medio digital español LaTercerainformación criticó hoy las maniobras opositoras contra Cuba y descalificó a la prensa local por manipular los sucesos en la isla caribeña.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un amplio reportaje titulado Súper Yunior, dictadura cubana, libertad de prensa y otras falacias, LaTercerainformación.es, que promueve una plataforma de análisis contrahegemónico, señaló que el 15 de noviembre, la fecha programada para marchas ilegales en Cuba, “pronto desafinó”.

“Una vez más, con la misma fuerza que infló su ruido, cayó de vacío y silencio. Si en algo ha sabido incidir el desorden que nos ordena, es en el plano de las ideas”, recalcó.

Más adelante argumentó que “ese espacio confirma que el capitalismo es mucho más que un sistema económico. Ese desorden que ordena conciencias y doctrinas no puede aceptar la desobediencia”.

La fuente indicó que en 1959, Cuba cometió la osadía de salirse del tiesto; y lo hizo sin rodeos, por la vía rápida, la de la revolución armada, iniciando así, paradójicamente, la transición a eso que Frei Betto llamó “el nombre político del amor”.

En esa línea, describió las campañas a las que se enfrentó la Revolución cubana, desde la compra de voluntades, además de la inversión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en sobornos, pensiones, becas y subsidios a congresos, proyectos académicos, editoriales y revistas “independientes”, destinados a neutralizar, confundir o inducir quiebres de Europa del Este, Europa Occidental y Estados Unidos.

Volviendo a la actualidad, LaTercerainformación hizo la siguiente valoración.

“Lo que contemplamos el día 15 en el panorama mediático internacional en relación a Cuba es resultado de años de guerra cultural articulada contra el amor y la política. Las victorias en esa variante de guerra tienen varias ventajas. La más evidente es que no deja huellas de sangre ni ladrillos rotos”.

“Las tertulias de radio o televisión tenían el día 15 a Cuba en la palestra. Por poner tan solo un ejemplo, Radio Nacional de España comienza la mañana hablando de ausencia de libertad de prensa en un debate donde todos los «opinólogos» piensan lo mismo, reproduciendo cada cual con más ingenio la versión monolítica del Norte Global”.

El medio subrayó que “no importa que, en Cuba, un país históricamente dependiente, subdesarrollado y bloqueado desde hace seis décadas, los índices de desarrollo humano estén entre los primeros del mundo. Los datos de esperanza de vida, analfabetismo, escolarización o acceso a la salud alcanzan o superan a los llamados del primer mundo”.

Añadió que, al parecer, tampoco importa “que en medio de un bloqueo criminal Cuba haya producido cinco vacunas contra el Covid-19, así como medicamentos para su tratamiento y haya cuidado a su pueblo con medidas de prevención, entre ellas la restricción de su mayor fuente de ingresos: el turismo”.

Los representantes de la razón de Occidente nunca pondrán el ojo en esto. Lo importante es que Cuba retiró las credenciales la agencia EFE, la cual fue fundada durante la Guerra de España por el falangista y varias veces ministro con (Francisco) Franco, Serrano Suñer, quien afirmó que ese nombre procede de la letra inicial de Falange y de Fe, su órgano de propaganda, indicó el artículo.

Curiosamente, dijo el medio digital español, “tiene un convenio de colaboración con la ciudad de Miami, que la compromete a realizar `semblanzas y reportajes que reflejen la realización del sueño americano´ en aquella ciudad”.

Sabiendo que Miami es el nicho de la mafia anticubana, no hace falta aclarar a qué órbita se ajustan las noticias de la agencia sobre Cuba, acotó.

Respecto a Yunior García, el dramaturgo devenido líder de un grupo supuestamente enfrentado al Gobierno cubano, LaTercerainformación comentó el anunciado deseo del personaje de salir en solitario a las calles de La Habana ante la negativa del Consejo de la Administración de La Habana Vieja a su solicitud de la marcha.

“No lo haría porque, según denunció, le bloquearon la salida de su casa. Al día siguiente, otros activistas de Archipiélago publicaron en redes que su líder estaba desaparecido, y exigían al gobierno fe de vida. Lo que no supimos hasta el miércoles es que, mientras sus compañeros denunciaban su desaparición, Yunior se encontraba volando fuera de Cuba”, apuntó.

“¿Hacia dónde? Nada menos que al Reino de España, con visa de turista. El dramaturgo afirmó en una entrevista que se quebró por la presión recibida. Sin embargo, según cuenta el diario El País, fuentes diplomáticas indicaron que desde hace días se estaban haciendo discretas gestiones para el viaje de García”, añade el texto

“Después de escuchar sus declaraciones en Madrid, a tono con su guión, hubiese parecido hasta creíble, si no fuera por las denuncias probadas de sus nexos con organizaciones financiadas por Estados Unidos, como la Usaid, la NED o el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, todas ellas vinculadas a la CIA”, indicó.

gas/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.