NOTICIAS

Devuelven a 25 migrantes haitianos desde República Dominicana

Puerto Príncipe, 22 nov (Prensa Latina) Unos 25 migrantes haitianos, entre ellos, dos embarazadas y dos niños menores, fueron repatriados hoy desde República Dominicana, pese a las recientes negociaciones entre los dos gobiernos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Grupo de Apoyo a los Retornados y Refugiados (GARR) denunció que esos ciudadanos fueron aprehendidos desde el sábado, antes de ser devueltos sin respetar los derechos humanos.

Las autoridades dominicanas repatriaron a más de mil 500 haitianos del 1 al 18 de noviembre, entre ellos, 153 embarazadas, nueve madres lactantes y 128 niños, según señaló el GARR, que criticó, asimismo, las condiciones de las detenciones y el regreso forzado de las gestantes, lo cual incumple las leyes del vecino país.

A mediados de noviembre el exministro Daniel Supplice fue como enviado especial a Santo Domingo para dialogar con el Gobierno tras las recientes medidas adoptadas por ese país que afectan a los estudiantes y a los miles de indocumentados de origen haitiano.

A su regreso, aseguró que las autoridades dominicanas considerarían sus decisiones, sin embargo, solo durante el 17 y 18 de noviembre fueron repatriadas unas 400 personas a través de los puestos fronterizos de Ouanaminthe (noreste) y Belladère (centro).

La tensión creció entre las naciones luego que los representantes gubernamentales intercambiaran tensos mensajes en la red social Twitter, y creciera la cifra de retornados forzados, mientras algunos denuncian ser objeto de maltrato físico y agresiones sexuales.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.