viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía sondea nuevos mercados ante amenaza económica de EEUU

Etiopía, EEUU, AGOA, exclusión, nuevos, mercados
Addis Abeba, 22 nov (Prensa Latina) Etiopía sondea nuevos mercados para sus producciones manufactureras, con el propósito de responder a la amenaza de Estados Unidos de eliminarla de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), trascendió hoy aquí.

Durante una conferencia de prensa, la vocera del Gobierno, Selamwit Kassa, aseguró que además de buscar nuevas opciones para vender los productos y garantizar el pleno funcionamiento de las industrias, las autoridades federales también trabajan para incrementar su competitividad.

China, Rusia, Turquía, Japón e India, entre otras naciones, pueden ser algunos de los nuevos destinos de las confecciones etíopes y también hay varias oportunidades de negociaciones con países de África, que hasta ahora no fueron aprovechadas, según comentó Kassa.

El Gobierno, subrayó, trabaja duro con el objetivo de garantizar la seguridad de las industrias, construir una economía capaz de resistir los embates de una guerra o prohibiciones internacionales, y proteger y crear puestos de trabajo, una de sus prioridades.

La AGOA (siglas en inglés) concede a las naciones subsaharianas elegibles acceso libre de aranceles al mercado norteamericano, aunque exige cumplir varios requerimientos económicos, políticos y sociales acordes a los estándares de Estados Unidos, cuyos consumidores también obtienen grandes provechos.

Promover la economía de mercado, establecer pluralismo político y no obstaculizar el comercio y la inversión estadounidense, son algunos requisitos de elegibilidad. Encima, los estados no pueden negociar y dependen del mandatario de turno, que cada año decide los beneficiados.

Para presionar al gobierno federal a terminar la guerra contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), Estados Unidos adoptó varias medidas y amenazó con separarla próximamente de la AGOA.

Desde el año 2000 Etiopía es parte de ese programa, pero el presidente Joe Biden puede excluirla en enero venidero, para lo cual el TPLF (siglas en inglés) realiza un fuerte cabildeo, según varias fuentes.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.