NOTICIAS

Expresidente colombiano resalta avances de Acuerdo de Paz

Colombia, expresidente, avances, acuerdo, paz
Bogotá, 22 nov (Prensa Latina) El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró hoy que el Acuerdo de Paz avanza, pese a quienes intentan entorpecerlo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la inauguración de un evento conmemorativo en la Universidad Externado de Colombia por los cinco años de este histórico pacto, resaltó que esta actividad apoyada por Naciones Unidas es una oportunidad para relanzar el Acuerdo.

De tal forma que todos sus objetivos se conviertan en realidad, subrayó Santos, quien en representación del Estado firmó el Acuerdo en 2016 con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El exgobernante señaló que el pacto tiene más de 300 página y los colombianos no lo han leído, sin embargo, dijo, ahí está la solución a muchos problemas que hoy sufre la población.

Explicó al auditorio que este Acuerdo va mucho más allá de la reintegración de los excombatientes de las antiguas FARC-EP porque busca resolver los problemas estructurales como el tema de la tierra.

Ese es un punto, así como la trasformación democrática en los cuales poco se ha avanzado, recalcó.

Otro problema es el narcotráfico que, a pesar de que en el texto del pacto está consignada su solución, en al menos algunos de sus aspectos continúa golpeando al país, añadió Santos.

Subrayó que contempla también capítulos étnicos, empoderamiento de comunidades indígenas y afrodescendientes y un reconocido sistema transicional de justicia.

El expresidente detalló que académicos de diversas instancias resaltan la solidez y amplitud del acuerdo, los avances de la Comisión de la Verdad que escuchó a las víctimas y a los actores del conflicto.

«Mucha gente ha querido descarrilar ese tren de La Paz, pero no han podido», enfatizó.

Aseveró que sigue avanzando con dificultades entre las que sobresale el asesinato de exguerrilleros y líderes sociales, lo cual tiene que ver con la no implementación de la reforma agraria.

Aseguró que hay aspectos positivos y negativos, pero lo importante es que todos los colombianos nos comprometamos a darle un empuje en los próximos 10 años al Acuerdo de Paz.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.