martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Felicita ministro de Salud de Cuba a trabajadores farmacéuticos

La Habana, 22 nov (Prensa Latina) El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, felicitó hoy a los trabajadores farmacéuticos del país por tanto esfuerzo anónimo y cotidiano en el enfrentamiento a la Covid-19.

Mediante su cuenta en la red social Facebook, el titular calificó el 2021 de un año sumamente desafiante para la isla caribeña en todos los ámbitos, y de manera especial para el sector, con jornadas difíciles, de mucho trabajo, pero también de crecimiento profesional y humano, subrayó.

Veinte meses de enfrentamiento directo a una de las más terribles epidemias vividas por la humanidad, requirieron un esfuerzo extraordinario de médicos, personal de enfermería, científicos, tecnólogos, estudiantes, y de los trabajadores farmacéuticos, especificó la autoridad.

En ese empeño constante por proteger la salud y la vida de nuestro pueblo, cientos de farmacéuticos se consagraron en centros de aislamiento y aseguraron el cumplimiento de los protocolos de diagnóstico y tratamiento, remarcó.

Agregó que ese personal ha estado presente en importantes instituciones de investigación para garantizar el desarrollo y producción de vacunas propias antiCovid-19, así como de nuevos medicamentos.

Estos, aseveró Portal, nos han permitido controlar mejor la epidemia; mientras los farmacéuticos se implicaron además en los ensayos clínicos de los inmunógenos que se llevan a cabo y en cada tarea donde han sido necesarios.

Su labor ha sido esencial en universidades y centros docentes; en el sistema de suministros y distribución de medicamentos e insumos médicos; y en la industria médico-farmacéutica, destacó.

Su desempeño en estos meses permitió, igualmente, en condiciones sanitarias y materiales muy complejas, mantener en funcionamiento las dos mil 180 farmacias comunitarias y las más de 600 farmacias hospitalarias y unidades asistenciales, añadió el ministro.

Los meses de pandemia, en que muchos de los farmacéuticos se vistieron de héroes, dejaron innumerables experiencias que tenemos el deber de aprovechar en beneficio de la salud de nuestro pueblo, reflexionó.

Consideró ese el mejor tributo a hombres extraordinarios como Antonio Guiteras, a quien Cuba recuerda los 22 de noviembre en su natalicio y por el cual se estableció desde el año 2000 el Día del Farmacéutico.

El titular de Salud cubano llamó un deber con la familia cubana el empeño por desarrollar productos y servicios de máxima calidad; ser productivos, eficientes y contribuir a la sostenibilidad y prosperidad del país.

En el marco de la celebración, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, el presidente del gurpo BioCubaFarma, Eduardo Martínez, entre otras personalidades también extendieron su felicitación a los trabajadores farmacéuticos.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.