martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Guatemala extiende restricción de garantías en El Estor

el secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López
Guatemala, 22 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala anunció hoy el fin del Estado de Sitio en El Estor, Izabal, pero en su lugar prevalecerá un Estado de Prevención por 15 días.

La medida de excepción la dio a conocer el secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López, durante la conferencia de prensa habitual del gabinete cada lunes.

López precisó que la decisión se tomó en el Consejo de Ministros y entrará en vigor de inmediato, pues no requiere aprobación por el Congreso.

También el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó sobre procesos de investigación en curso para generar condiciones adecuadas a la población de El Estor.

Reyes aseguró que tenían solicitudes expresas de los habitantes de esa zona de continuar con el estado de Sitio; en tanto el ministro de Defensa Juan Carlos Alemán mostró satisfacción porque en 30 días se redujo la delincuencia.

El 24 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, declaró estado de Sitio en El Estor, Izabal, a raíz de la intervención violenta de la Policía Nacional Civil para desalojar un plantón de más de 15 días de comunidades mayas en resistencia contra la explotación de la mina Fénix.

Los pobladores defendían su derecho a participar en la preconsulta en marcha sobre el funcionamiento de esta empresa, que la Corte de Constitucionalidad mandó a detener por contar con una licencia sin la aprobación de los pobladores originarios.

Con el pretexto de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes y la violación del derecho de la libre locomoción, ese mismo día comenzó la militarización de la zona con un fuerte despliegue de policías y soldados del Ejército para custodiar el paso de los vehículos cargados de material con destino a la planta procesadora.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.