viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Goya de Honor para uno de los grandes de España: José Sacristán

Madrid, 22 nov (Prensa Latina) Comediante, actor dramático de cine, teatro y televisión, José Sacristan es uno de los iconos de la cultura en España, donde hoy se dio a conocer la concesión de un Goya de Honor.

Difícil de encasillar, este actor de voz gruesa, lenguaje irónico, con registros capaces de hacerse triunfador también en los musicales, recogerá el Premio Goya el próximo 12 de febrero en Les Arts de Valencia, dio a conocer este lunes la Academia de Cine de España.

Recibirá el reconocimiento de la profesión por «representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima» y «por adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad», dijo el comunicado de prensa.

A sus 84 años de edad y más de 60 de carrera, Sacristán exhibe una filmografía que se parece un poco a la historia de España, muy marcadamente en la llamada época de la Transición, cuando terminó la dictadura franquista y el país se abrió a la democracia.

Un hombre llamado Flor de Otoño, Asignatura Pendiente, La colmena, El pájaro de la felicidad, Solos en la madrugada, Soldados de plomo, y en teatro Muñeca de porcelana y los musicales El hombre de La Mancha y My Fair Lady, se cuentan en su sobresaliente trayectoria.

“Con sus gestos, silencios, posturas y palabras comunica su pasión por contar historias, por ponerse la máscara como cuando se divertía de niño. José Sacristán, que lleva más de 60 años jugando con responsabilidad” en cine, teatro y televisión”, destacó la Academia.

El propio actor hizo sus reflexiones al conocer la noticia.

«Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mi, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!».

Premio Nacional de Cinematografía, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, el Goya al Mejor Actor Protagonista (El muerto y ser feliz), el Cóndor de Plata de Honor en Argentina, Sacristán, fue uno de los fundadores de la Academia de Cine de España hace 36 años.

En la actualidad, anda de gira con Señora de rojo sobre fondo gris, obra de teatro que representará hasta junio del próximo año.

«Mientras la madre naturaleza lo autorice, ahí seguiremos, jugando (…) con responsabilidad», apostilló recientemente.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.