NOTICIAS

Guterres llegó a Colombia para conmemoración del Acuerdo de Paz

Bogotá, 22 nov (Prensa Latina) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, llegó hoy a Colombia para participar en los actos conmemorativos y celebraciones por el quinto aniversario del Acuerdo de Paz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según ONUColombia, durante su estancia de dos días aquí, mostrará el compromiso del organismo multilateral con el histórico pacto y hará un balance de los principales logros y los desafíos pendientes.

Guterres se reunirá con el presidente del país, Iván Duque, y funcionarios gubernamentales, así como con líderes de la otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunció su portavoz Stephane Dujarric.

También asistirá a eventos conmemorativos del histórico Acuerdo Final de Paz de 2016, observará los esfuerzos de consolidación de ese pacto y se interesará por las acciones de reconciliación que involucran a excombatientes, comunidades y autoridades locales, informó el vocero.

El titular de la ONU prevé tener encuentros con responsables del sistema de justicia transicional, víctimas del conflicto armado y líderes de la sociedad civil, incluyendo mujeres, jóvenes, representantes indígenas y afrocolombianos, así como activistas de derechos humanos y por el clima.

Según el más reciente informe de la ONU sobre el tema, el proceso de paz en Colombia enfrenta numerosos retos para consolidarse a largo plazo, como la violencia imperante y los continuos asesinatos de exguerilleros, líderes sociales, defensores de los derechos humanos y otros activistas.

El presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, afirmó que el quinto aniversario de la firma de la paz se está convirtiendo en una oportunidad para relanzar el Acuerdo.

Las negociaciones y diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, concluyeron en 2016 con la firma del Acuerdo de Paz que puso fin a un largo conflicto armado.

Fue firmado en Cartagena el 26 de septiembre de ese año, pero debía refrendarse en un plebiscito en el que los ciudadanos debían votar Sí o No.

El No se impuso y obligó al Gobierno a renegociarlo y las dos partes acordaron un nuevo texto que fue ratificado por el Senado de Colombia y la Cámara de Representantes, en noviembre.

Los diálogos y negociaciones tuvieron lugar en La Habana, Cuba, país que, junto a Noruega, fungió como garante, en tanto Chile y Venezuela fuero naciones acompañantes.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.