viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guterres llegó a Colombia para conmemoración del Acuerdo de Paz

Bogotá, 22 nov (Prensa Latina) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, llegó hoy a Colombia para participar en los actos conmemorativos y celebraciones por el quinto aniversario del Acuerdo de Paz.

Según ONUColombia, durante su estancia de dos días aquí, mostrará el compromiso del organismo multilateral con el histórico pacto y hará un balance de los principales logros y los desafíos pendientes.

Guterres se reunirá con el presidente del país, Iván Duque, y funcionarios gubernamentales, así como con líderes de la otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunció su portavoz Stephane Dujarric.

También asistirá a eventos conmemorativos del histórico Acuerdo Final de Paz de 2016, observará los esfuerzos de consolidación de ese pacto y se interesará por las acciones de reconciliación que involucran a excombatientes, comunidades y autoridades locales, informó el vocero.

El titular de la ONU prevé tener encuentros con responsables del sistema de justicia transicional, víctimas del conflicto armado y líderes de la sociedad civil, incluyendo mujeres, jóvenes, representantes indígenas y afrocolombianos, así como activistas de derechos humanos y por el clima.

Según el más reciente informe de la ONU sobre el tema, el proceso de paz en Colombia enfrenta numerosos retos para consolidarse a largo plazo, como la violencia imperante y los continuos asesinatos de exguerilleros, líderes sociales, defensores de los derechos humanos y otros activistas.

El presidente de Comunes, Rodrigo Londoño, afirmó que el quinto aniversario de la firma de la paz se está convirtiendo en una oportunidad para relanzar el Acuerdo.

Las negociaciones y diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP, concluyeron en 2016 con la firma del Acuerdo de Paz que puso fin a un largo conflicto armado.

Fue firmado en Cartagena el 26 de septiembre de ese año, pero debía refrendarse en un plebiscito en el que los ciudadanos debían votar Sí o No.

El No se impuso y obligó al Gobierno a renegociarlo y las dos partes acordaron un nuevo texto que fue ratificado por el Senado de Colombia y la Cámara de Representantes, en noviembre.

Los diálogos y negociaciones tuvieron lugar en La Habana, Cuba, país que, junto a Noruega, fungió como garante, en tanto Chile y Venezuela fuero naciones acompañantes.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.