jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán recabó excluir intenciones políticas en temas nucleares

Teherán, 22 nov (Prensa Latina) Irán recabó hoy desoír intenciones políticas en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cuestiones técnicas nucleares.

El vocero de la cancillería Saeed Khatibzadeh destacó que la república islámica siempre mantuvo sus vínculos con el ente de la ONU en los términos y procedimientos apropiados.

Khatibzadeh hizo referencia a una anunciada visita a Irán del director general del OIEA, Rafael Grossi, al destacar que tal presencia sea tan constructiva como los anteriores.

“Siempre aconsejamos al organismo atómico mundial que no permita los avances de intenciones políticas de algunos países”, dijo.

Con anterioridad, agregó, Teherán tomó decisiones en respuesta a circunstancias generadas por esas posiciones alejadas de asuntos técnicos.

“Por supuesto, hay diferencias entre Irán y el OIEA, pero nunca la búsqueda de soluciones traspasó el marco de la ciencia”, puntualizó.

Khatibzadeh afirmó que la república islámica reiterará la eliminación de medidas coercitivas durante un diálogo destinado a reactivar el Plan Integración de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear previsto para finales de este mes en Viena, Austria.

En crisis por la salida ilegal de Estados Unidos en 2018, el resto de los signatarios (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) debate con Irán cómo encontrar una forma del regreso norteamericano.

Esa posibilidad resurgió por declaraciones del actual presidente estadounidense, Joe Biden, quien durante su campaña electoral prometió que Washington volvería al tratado multilateral sellado en 2015.

Hasta ahora, Biden sigue los pasos de su antecesor, Donald Trump, el cual ordenó el abandono del PIAC e impuso una política denominada de máxima presión, a la cual Teherán respondió con máxima resistencia.

mem/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.