NOTICIAS

Liberan a 24 detenidos por acusaciones de terrorismo en Perú

Lima, 22 nov (Prensa Latina) Fuentes judiciales confirmaron hoy la libertad obtenida por 24 de 49 peruanos sometidos a prisión preventiva por presunta pertenencia al grupo armado Sendero Luminoso, que abandonó las armas hace cerca de 30 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los 49 apelaron contra la prisión preventiva de 18 meses dictaminada en su contra pero la justicia solo dio libertad condicional, con obligación de comparecer ante los tribunales, a los 24 liberados.

La libertad en casos como este se otorga cuando las investigaciones no han encontrado evidencias sólidas para someter a juicio.

Los liberados fueron capturados en la Operación Olimpo, de hace casi un año, cuando una redada que incluyó 69 allanamientos de viviendas y otros locales, terminó con la detención de 70 civiles acusados de crear “organismos de fachada” de Sendero Luminoso.

Los 49 que quedaron presos fueron acusados del delito de afiliación a una organización terrorista, por integrar el Movimiento por Amnistía y Derechos Humanos (Movadef), creado para promover una amnistía para alzados y militares presos por delitos cometidos durante la llamada guerra interna de 1990 a 1980.

El grupo fue organizado por expresos senderistas y familiares de los mismos, en cumplimiento de la orden del jefe de SL, Abimael Guzmán, de dejar las armas y hacer política legal.

Guzmán dio la orden tras su captura en 1992 y el jefe alzado falleció en septiembre pasado en prisión, cuando cumplía una condena de cadena perpetua.

Un fracción senderista que llevaba décadas en un territorio agreste del centro del país, desacató la orden de dejar las armas y continúa realizando emboscadas y acciones de hostigamiento a bases de fuerzas contrainsurgentes enviadas a combatirlos.

En ese territorio opera también el narcotráfico y militares, policías y medios de prensa afirman que los alzados dan seguridad a los traficantes a cambio de fondos para sus operaciones.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.