viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

López Obrador estima hubo avances en coordinación con EEUU y Canadá

México, 22 nov (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que se avanzó mucho en la coordinación entre México, Estados Unidos y Canadá en la reciente cumbre con sus colegas Joe Biden y Justin Trudeau.

En su diaria conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario respondió a una pregunta sobre el resultado de la cumbre de Líderes de América del Norte realizada la semana pasada en Washington DC.

Dijo que hubo muchas coincidencias, buenas ideas, ningún problema, ninguna diferencia de fondo, una reunión respetuosa con dos momentos: las reuniones bilaterales y la cumbre entre los tres.

En la bilateral con Canadá, dijo, hablaron de la industria eléctrica, la posibilidad de cooperación para constituir equipos en el desarrollo de hidroeléctricas, y crear una empresa pública binacional mediante un acuerdo entre las existentes en cada país para las hidroeléctricas.

También se aclaró, expresó, que México no tiene conflictos con las empresas en el sector minero.

En cuanto a la reforma eléctrica en México, que concita tanta oposición en el sector privado empresarial, añadió que sus interlocutores fueron mus receptivos, y él les advirtió que no se prestaran a las malas interpretaciones.

El presidente afirmó que explicó cómo trataron de destruir a la estatal Comisión Federal de Electricidad para que las empresas privadas extranjeras y nacionales se quedaran con todo el mercado.

Respecto a la bilateral con Biden manifestó que trató el apoyo con inversiones a los países centroamericanos para atacar las causas de la migración y ya empezar a invertir en Honduras con un programa que van llamar Sembrando Posibilidades como el de Sembrando Vida de reforestación, en México.

Esto también, dijo, lo confirmó la vicepresidenta Kamala Harris en el repaso que hizo con ella sobre los compromisos durante su pasada visita a México.

También planteamos, añadió, la posibilidad de llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de Internet en todo el territorio nacional mexicano y aceptó ayudar.

Otro gran tema fue el de fortalecer la integración económica de América del Norte y, agregó, se avanzó mucho en una propuesta para inversiones en los tres países para la sustitución de importaciones, y no tener que depender del exterior para satisfacer las necesidades al respecto.

En el tema específico del desarrollo de producciones para sustituir importaciones dijo que manejó el criterio de garantizar la mano de obra necesaria con migrantes pues se requerirá de mucha fuerza de trabajo y para tenerla asegurada será necesario ordenar los flujos migratorios.

López Obrador manifestó que hay avances en ese criterio y espera que el congreso de Estados Unidos apoye a Biden en sus nuevas ideas migratorias.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.