sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Maestras del canto coral ratifican ese linaje en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 22 nov (Prensa Latina) Las razones para considerar a esta urbe como capital coral del Caribe fueron expuestas por maestras del género, quienes avalan hoy ese protagonismo en la categoría de ciudad creativa otorgada por la Unesco.

En declaraciones a Prensa Latina, Daria Abreu, directora del Orfeón Santiago y presidenta del Festival Internacional de Coros Electo Silva, y Delvis Sánchez, directora de la Camerata Vocal Música Áurea, argumentaron el impresionante legado del canto a voces que se remonta a varios siglos.

Explicaron que ese apelativo fue expresado inicialmente por el entonces Ministro de Cultura Armando Hart, en reconocimiento al auge de esas formaciones musicales en la demarcación, con orígenes en las centurias XVI y XVII, cuando ya se interpretaban aquí esos cantos.

Muy significativo aporte se derivó del maestro de capilla Esteban Salas, quien al frente de unas 12 personas en la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, incentivó esa vertiente al punto de que se considere como el primer músico cubano, apuntaron Abreu y Sánchez.

Aludieron a los Coros Femenino y Cuba, entre los siglos XIX y XX, a los cuales se sumaron el de la Universidad de Oriente y otros que abonaron una tradición que perdura y tiene una fortaleza en los 60 años del Festival Internacional que es el más antiguo en el país.

Encomiaron el ambiente cálido y de complicidad que se establece entre los coros y el público, conocedor y exigente, que desborda la Sala de Conciertos Dolores y los muy diversos recintos que acogen esas presentaciones.

Junto al Madrigalista, la agrupación de más larga data en el movimiento coral de Cuba, el Orfeón Santiago y la Camerata Vocal Música Áurea son las tres principales en la ciudad, que han dado lugar, también, a cuartetos vocales que enriquecen este panorama artístico.

Una expresión de ese abolengo coral de la séptima villa fundada por los españoles en la Isla es Iré a Santiago, una pieza devenida himno a partir del poema Son de negros en Cuba, del español Federico García Lorca, y con los arreglos de Roberto Varela y ejecución de Electo Silva.

rgh/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.